Portada Facultad de Ciencias Empresariales Noticias de la facultad Académicos de la FACE explican los alcances de los proyectos adjudicados

Facultad de Ciencias Empresariales


Lunes 9 de diciembre de 2019

Académicos de la FACE explican los alcances de los proyectos adjudicados

Dos de los seis proyectos que obtuvieron financiamiento del Gobierno Regional se los adjudicó la Facultad de Ciencias Empresariales, ambas iniciativas pretenden dar solución a temas medioambientales de la Región de Tarapacá.

Imagen

 

La académica Yarela Flores, del Centro Docente y de Vinculación de Santiago y el profesor Ricardo Arnés, de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad Arturo Prat, se adjudicaron, respectivamente, dineros para desarrollar sus proyectos “Tecnología para Degradar Plásticos con Microorganismos de Tarapacá” y “Smart City Labs”. Los dineros provienen del Fondo -concursable- de Innovación para la Competitividad de Tarapacá (FIC) y los aprueba el Gobierno Regional (GORE).

El proyecto de la doctora en economía, Yarela Flores, busca entregar solución tecnológica para biodegradar plásticos en pasivos ambientales presentes en zonas áridas, rellenos sanitarios o en el medio ambiente. Mientras que el laboratorio dirigido por el ingeniero de ejecución en computación e informática de la FACE, busca reducir la congestión vial en la ciudad y promover las energías limpias en luminarias de Iquique.

El proyecto de biodegradación atacará la contaminación plástica ya existente, como también los desechos del futuro. Se espera impactar de una manera innovadora a nivel social y productivo. A nivel social, entregando otra opción a las municipalidades para gestionar residuos plásticos acumulados por años. En el ámbito productivo, en los procesos de distintas industrias en las que se produzca desecho plástico.

El proyecto “Smart City Labs” buscará en tanto desarrollar e implementar semáforos inteligentes: “En Iquique hay un semáforo en cada esquina y muchos de ellos están mal sincronizados, aumentando la congestión”.

Ambos proyectos se extenderán dos años y una vez finalizados serán presentados a la Municipalidad de Iquique, con la intención de aportar al desarrollo regional. Luego será el gobierno local el que tendrá la posibilidad de poner en marcha dichas iniciativas.