Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Dr. Hubert Marureck, investigador: Dr. Hubert Marureck, investigador: " Estudiar el territorio, es estudiar una construcción social"

Martes 10 de diciembre de 2019

Dr. Hubert Marureck, investigador: " Estudiar el territorio, es estudiar una construcción social"

Imagen

 

"Introducción a una visión integral del desarrollo territorial" es el nombre de la charla magistral con que el Doctor Hubert Marureck del Instituto para el Desarrollo (IRD) Francia e investigador asociado al Laboratorio "Poblaciones, Medio Ambiente, Desarrollo" (UMSA), Bolivia, inauguró el diplomado en "Desarrollo Territorial y Comunitario".

La iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Arturo Prat, está  en convenio con el Ministerio de Educación y su  objetivo, de acuerdo al Director de Investigación Dr. Rubén Moraga Mamani, es "Colocar a la Universidad y a la academia al servicio del desarrollo territorial, transmitiendo las capacidades  a las comunidades rurales, para lo cual este diplomado está dirigido a los actores relevantes de estas zonas, quienes a través de mecanismos de transferencia con estos conocimientos fortalecerán la innovación, el emprendimiento y  desarrollo de sus comunas con pertinencia socio-ambiental, socio-cultural e identitaria".

 

Imagen

De acuerdo al Dr. Marureck  la idea de este diplomado es "abordar la percepción y lo que dice la teoría sobre la creación de espacios del territorio  y  la función de los actores dentro del proceso de creación y gestión de esos territorios". Agregó que generalmente se tiene una visión administrativa de lo que es el territorio  y en realidad es "una construcción social donde el papel del actor  va a hacer trascendental para la gestión".

Sostuvo que existen una serie de herramientas ligadas al territorio que permiten hacer gestión del desarrollo, "Pero este desarrollo no es un concepto sinónimo de crecimiento económico, sino de organización,  de  creación de territorialidad, donde los actores pueden  generar mejores condiciones de vida para quienes lo habitan".

De esta manera se aborda el territorio bajo la mirada local y regional y se analiza y discute  como la organización de la región favorece o no a los territorios.

Cabe destacar que el Diplomado "Desarrollo Territorial y Comunitario", cuenta con una matrícula de 32 alumnos de las cinco comunas de la provincia del Tamarugal, además de habitantes de Alto Hospicio e Iquique.