Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte INTE organizó Jornada INTE organizó Jornada "Teoría y práctica de las Relaciones Internacionales en América Latina"

Miércoles 11 de diciembre de 2019

INTE organizó Jornada "Teoría y práctica de las Relaciones Internacionales en América Latina"

Imagen

El INTE de la Universidad Arturo Prat que dirige la Dra. Marcela Tapia, realizó la Jornada de Estudios Internacionales: "Teoría y práctica de las Relaciones Internacionales en América Latina". Durante el encuentro, investigadores nacionales y extranjeros analizaron los límites y alcances de los enfoques teóricos de las relaciones internacionales en el contexto de América Latina, así como también discutieron sobre el pensamiento latinoamericano en esta materia.
La actividad coordinada por el investigador del Instituto, Dr. Gonzalo Álvarez, se dividió en dos paneles de discusión. El primero, "Teorías de las Relaciones Internacionales. Alcances y límites para América Latina" abordó temas como la trayectoria de la disciplina en el continente, los límites y potencialidades del pensamiento latinoamericano, las posibilidades de aplicación de perspectivas extrarregionales, y el uso y aplicación de determinados conceptos en la experiencia regional.
El segundo panel, "Las relaciones internacionales en América Latina. Debates actuales" analizó diversas temáticas, pero con el acento en debates surgidos desde la región y sus particularidades, entre ellas, la dependencia en el ámbito del capitalismo contemporáneo, la geopolítica crítica y los espacios transfronterizos, las ciudades en la gobernanza global multinivel. Los temas abordados fueron ampliamente debatidos por un público especializado de académicos de diversos centros internacionales.
La jornada contó con las intervenciones de la directora del INTE, Dra. Marcela Tapia, y el Coordinador en Santiago del Instituto, Dr. Haroldo Dilla, además de las exposiciones de investigadores extranjeros y nacionales; Melisa Deciancio (FLACSO Argentina), Giovanni Molano (IEPRI Universidad Nacional de Colombia), Carsten Schulz, Nicole Jenne y Stefano Palestini (ICP Universidad Católica de Chile), Raul Bernal y Cristian Ovando (INTE Universidad Arturo Prat) y Ray Freddy Lara (Universidad de Guadalajara).

Imagen