Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Ciderh se adjudicó licitación de la Comisión Nacional de Riego en Camarones

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique

Ciderh se adjudicó licitación de la Comisión Nacional de Riego en Camarones

Demostrando una vez más el alto nivel de los profesionales que trabajan en el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH,  de la Universidad Arturo Prat, la instancia se adjudicó una licitación Nacional perteneciente a la Comisión Nacional de Riego, denominada  "Diagnóstico Tratamiento Intrapredial de Aguas para Riego en Camarones" - Código BIP 40014086-0

El proyecto que se iniciará  en enero del 2020, tendrá una duración de 24 meses y será realizado en el predio Chapucilco, ubicado en la comuna de Camarones en la provincia de Arica, de propiedad de la sociedad Agrícola Santa Pabla Ltda.

En esta iniciativa  participan destacados investigadores nacionales como el  Dr. Pablo Cornejo, Dr. Aldo Saavedra, Mg. Sc. Francisco Meza, Mg. Sc. Jorge Alache, Ingeniero  Civil Eléctrico Roberto Gallardo y de la Universidad Arturo Prat: Dr. Jorge Olave (Jefe de Estudio) y el  Dr. Jorge Arenas,  además de los Ingenieros Jorge Araya y Andrés Salinas.

De acuerdo al Jefe de Estudio, Dr. Jorge Olave, este proyecto integral considera la implementación de una Planta de Tratamiento de Aguas (PMTA) para el abatimiento de sales, boro y arsénico; la  instalación de sistemas de riego diferenciados para cultivos con y sin suelo y el equipamiento operativo con energía fotovoltaica. Además,  se construirán estanques de almacenamiento de agua tratada para riego y de rechazo,  se efectuará la selección de cultivos y la  instalación de una cubierta de protección (invernadero), al igual que se agregará valor a los productos.

Es así como los resultados de este estudio generarán un modelo productivo y serán una  referencia para agrosistemas similares que se encuentran presentes en la macrozona norte de nuestro país, entre la región de Arica y Parinacota hasta la región de Coquimbo, donde el problema está relacionado con las altas concentraciones de Boro, Arsénico y otras sales en el agua y suelo que limitan la producción de cultivos, afectando su comercialización y el agregar valor.

El proyecto posibilitará la realización de tesis de pre y postgrado para estudiantes de Agronomía, Biotecnología, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Comercial, Ingeniería Eléctrica, y tendrá un fuerte componente de difusión.

La adjudicación de esta iniciativa da cuenta de cómo el  CIDERH, tras el trabajo de sus investigadores, se proyecta hacia otra región con el apoyo del centro Docente y de Vinculación Arica, posicionando a la Universidad Arturo Prat en esta región.