Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado OTL UNAP concreta 10 registros de derecho de autor y avanza en procesos de inscripción de marca y patente de invención OTL UNAP concreta 10 registros de derecho de autor y avanza en procesos de inscripción de marca y patente de invención

Jueves 12 de diciembre de 2019

OTL UNAP concreta 10 registros de derecho de autor y avanza en procesos de inscripción de marca y patente de invención

Para el próximo año tiene, entre sus metas, la transferencia tecnológica de por lo menos una patente.

Imagen

Cumpliendo con el propósito de resguardar las creaciones desarrolladas por la comunidad universitaria, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad Arturo Prat, perteneciente a la Dirección General de Innovación, concretó con éxito 10 registros de derecho de autor ante la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) correspondientes a libros, dibujos, videos, así como de un manual y una tesis.

Así lo dio a conocer la directora de OTL UNAP, Nathalie Grimaldi Aguilera, quien explicó que este es el resultado de 15 meses de intensa labor realizada por esta oficina, tiempo de funcionamiento de esta y en el cual, además, se brindó capacitaciones y asesoramiento a investigadores de la casa superior de estudios para que protejan sus creaciones. Entre ellas destaca el XIX Encuentro de Gestores Tecnológicos de Chile, evento que se realizó del 21 al 23 de agosto en la casa central de la institución y que contó con la participación de ponentes nacionales y regionales expertos en la materia, tanto del sector público como privado.

Actualmente se trabaja en lograr el registro de marca de quesos de cabra desarrollados por investigadores de la Facultad de Recursos Naturales Renovables y ganaderos de La Huayca, así como el registro de patente de invención de un microoganismo para degradación de plásticos, proyecto desarrollado por un equipo multidisciplinario de la casa superior de estudios.

En paralelo a ello, Grimaldi junto a la ejecutiva de Innovación, Pamela Valenzuela Garín, y apoyadas por la asistente administrativa, Angélica Gamboa, ejecutan el scouting tecnológico, es decir, efectúan una serie visitas a académicos de la institución para buscar y detectar aquellas investigaciones que, por su potencial, deben estar protegidas para evitar posibles plagios ya que eventualmente podrían generar innovaciones transferibles a la sociedad. Con esto se busca sumar nuevas patentes para el próximo año.

"Como OTL nuestro propósito es lograr que los resultados de las investigaciones aplicadas puedan ser transferidos a la comunidad o empresas, pero que para ello previamente estos conocimientos deben estar protegidos, y quienes hacemos esta gestión es nuestra oficina", recalcó.

Sin embargo, la directora de la OTL UNAP precisó que la labor que desarrolla la oficina no solo está enfocada a quienes forman parte de la institución, sino también en vincularse y aportar a la comunidad. Es por ello que, en conjunto con el Centro de Desarrollo de Negocios del Tamarugal e IncubaUNAP, se ofrecieron charlas a emprendedores de Iquique, Pozo Almonte y Pica en las que se abordó los temas de derecho de autor y marca. Además, se brinda asesoría a empresas que requieren obtener orientación sobre propiedad intelectual o gestionar un trámite al respecto.

DESAFÍOS PARA EL 2020

Estando a semanas de cerrar el 2019, Grimaldi recalcó que lo avanzado, plantea nuevos y mayores desafíos para el próximo año en el que se deberá concretar el reglamento de propiedad intelectual de la universidad el cual brindará las normativas necesarias para trabajar en esta materia. También se proyecta la firma de convenios colaborativos con casas superiores del país que permitan potenciar la labor que ejecuta la OTL y así esta logre posicionarse al interior de la institución; así como a nivel regional y nacional.

A ello se suma, lograr el incremento del portafolio tecnológico de la casa superior de estudios. "Entre las metas trazadas para el 2020 destaca el poder lograr la transferencia tecnológica de por lo menos una patente hacia una empresa o institución, una tarea que está establecida en la misión de la universidad con el propósito de dar soluciones a necesidades del entorno empresarial y de la comunidad. Actualmente, ya estamos llevando un proceso para patentar, y va encaminado a concretarse", finalizó la directora.