Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Heber Leyton, estudiante de Arquitectura y deportista: "Nunca debes rendirte sin intentarlo por miedo, especialmente, si es por lo que diga la sociedad"

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Martes 17 de diciembre de 2019
Casa Central - Iquique

Heber Leyton, estudiante de Arquitectura y deportista: "Nunca debes rendirte sin intentarlo por miedo, especialmente, si es por lo que diga la sociedad"

A pesar de su acondroplasia y con el apoyo de su familia, Heber ha podido alcanzar sus sueños.

Imagen

 

Hijo de una Educadora Diferencial y de un Técnico en Electrónico, Heber Leyton Sánchez, de 20 años es un joven estudiante de primer año de la carrera de Arquitectura que a la par de las dificultades propias de cualquier alumno, debe afrontar además una enfermedad que lo aqueja desde su nacimiento como es la  acondroplasia, displasia ósea ocasionada por un trastorno genético que es la principal causa de su talla ba ja o enanismo. Sin embargo, a pesar de las dificultades que ha tenido que sobrellevar, Heber desde pequeño aprendió a vivir con esta condición, sin dejar de disfrutar su infancia y adolescencia, gracias  al apoyo de su familia.

Así pasó gran parte de su vida escolar en el Colegio Hispano Italiano de Iquique, donde comenzó a pensar respecto a lo que haría a futuro. "Siempre me gustó el hacer cosas, el construirlas, el diseño, pero no sabía todavía mucho lo que era ser arquitecto, aunque en muchas series que veía alguno de los personajes se dedicaban a ello. Poco a poco fui entendiendo lo que era esta carrera y me comenzó a atraer la idea  de poder estudiarla cada día más".

Heber llegó a estudiar la carrera de Arquitectura este año  2019, lo que fue un gran cambio para su vida al que se sumó su otra gran pasión que es el para-powerlifting, una disciplina de fuerza que consiste en levantar el mayor peso posible en  press banca. Es así como para seguir progresando en este deporte requería  de un permanente entrenamiento físico y mental. "Yo asistía antes a talleres como atletismo, a natación y otros, donde  poco a poco me iba probando. En  un principio  mi objetivo era  bajar de peso, pero todo cambió en febrero de este año cuando la profesora Elizabeth Cortés, me enseñó lo que es el para- powerlifting y así, comencé a aprender y entrenar, para luego en octubre en Antofagasta romper el  récord en los Juegos Paralímpicos en la modalidad de 49 kilos, batiendo así  el récord nacional al levantar 84 kilos".

 

Imagen
Fuente :@cormudepi_iquique

 

PROYECTOS

En la actualidad, Heber, además de continuar con su carrera se está preparando para la próxima competencia que será en Manchester Inglaterra en febrero de 2020. "La idea es ganar una mejor posición, clasificar y viajar con la ayuda de auspiciadores, y si bien este año ha sido un período difícil y desafiante, porque he tenido que compatibilizar los estudios con el entrenamiento, ha sido también muy gratificante ".

Respecto a cómo ha sido recibido entre sus compañeros de carrera y de deporte, el joven manifiesta "El  apoyo ha sido inesperado y me siento muy contento de contar con la colaboración de mis compañeros y  también de los profesores.".

Y si bien señala que no le gusta ser "un poco conocido", sin duda, todo esto le ha dado un gran impulso para atreverse a hacer cosas nuevas que antes no hubiera considerado.

"Nunca debes rendirte sin intentarlo por miedo, especialmente, si es por lo que diga la sociedad, que si bien ha avanzado mucho en temas de inclusión, hay que tener en claro que si seguimos hablando de este concepto es porque se  continúa excluyendo. Hoy tengo claro  que si me empeño puedo alcanzar otros objetivos.  Por ello a futuro me veo graduado, practicando y avanzando en esta disciplina del  para-powerlifting, cumpliendo mis sueños y buscando nuevos que hacer realidad".

 

Imagen