Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Con charla magistral concluye primera etapa del programa Dinamiza “Emprende Tarapacá” Con charla magistral concluye primera etapa del programa Dinamiza “Emprende Tarapacá”

Jueves 19 de diciembre de 2019

Con charla magistral concluye primera etapa del programa Dinamiza “Emprende Tarapacá”

El coach empresarial Juan José Irigoyen entregó las claves para emprender con éxito a universitarios, emprendedores y empresarios participantes de la iniciativa.

Imagen

Con la charla magistral "El camino del emprendedor", a cargo del coach y mentor empresarial Juan José Irigoyen, se cerró la primera etapa del programa Dinamiza "Emprende Tarapacá" que, desde el segundo semestre de este año, trabajó con estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat (UNAP), emprendedores y empresarios de la región.

La actividad se desarrolló el 18 de diciembre en el salón Óscar Hahn de nuestra institución que, través de IncubaUnap coejecuta este programa que se encuentra a cargo de la consultora Opción EC, y que cuenta con el financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). La consultora Allan Urban, participa también como coejecutor.

En la jornada, Irigoyen entregó a los participantes algunas claves para emprender con éxito, siendo estas el tener claro porqué se emprende, y desarrollar habilidades como, por ejemplo, las capacidades de venta, financiera y de liderazgo. Respecto a esta última, enfatizó en que "las empresas crecen hasta el tamaño de sus líderes. Cuando tú empiezas a hacer crecer una empresa, necesitas tener más personas, y si esta no tiene un liderazgo claro, se pierde", advirtió.

Imagen

Además, el coach empresarial destacó la importancia del desarrollo personal y la capacidad de conformar equipos con multitendencias conductuales. "Antiguamente se trabajaba en desarrollar el lado de cuáles eran tus debilidades para potenciarlas. Hoy día estamos del lado de ‘usa tus fortalezas y busca con quién complementarte en tus habilidades', porque el desarrollo de las áreas débiles es muy largo; en cambio, buscar gente que nos acompañe y tenga fuerte el área que tenemos débil, es bastante más fácil", precisó.

María Loreto Valdés Salgado, jefa del programa Dinamiza "Emprende Tarapacá", explicó que la etapa que se dio por finalizada corresponde a la denominada "Activa", la cual consistió en una fase piloto en la que se dictaron asesorías y talleres teórico-prácticos aplicando la metodología Design Thinking la cual se basa en desarrollar la innovación centrada en las personas, permitiendo observar la conducta de estas, detectar sus necesidades y, finalmente, solucionarlas a través de un producto o servicio.

Luego de esta, el próximo año se ejecutará la etapa "Implementa" en la cual también se trabajará con estudiantes universitarios, emprendedores y empresarios de Tarapacá. "Vamos a implementar talleres y asesorías, pero en esta segunda etapa vamos a contar con especialistas de universidades europeas", adelantó Valdés.

Imagen

IncubaUnap, forma parte de la Dirección General de Innovación de la casa superior de estudios y se encuentra a cargo de Sandra González Navarrete quien precisó que, entre los aportes que esta oficina realiza al programa, destaca la partición de sus profesionales quienes transfieren sus conocimientos a los participantes, a través del modelo de trabajo que ejecutan desde sus inicios y que se ha ido fortaleciendo mediante la intervención en distintos proyectos. Asimismo, sumó la contribución que se realiza a través de las alianzas que la universidad posee con instituciones de educación superior en el extranjero, con las que se gestiona su colaboración en el programa "Emprende Tarapacá".

Por su parte, la directora general de Innovación de la UNAP, Ph.D. Purísima Neira Cortés, expresó que este programa es muestra del trabajo en conjunto que la institución realiza con los sectores público y privado para contribuir y fortalecer al ecosistema de emprendimiento de la región. En ese sentido, relevó la alianza que se generó con la consultora Opción EC para llevar a cabo este importante programa Dinamiza "Emprende Tarapacá" con el que se continuará el próximo año.