Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte En seminario "Migración Boliviana en Chile" se abordó el trabajo de cuidado y emociones de las migrantes circulares

Instituto de Estudios Internacionales


Jueves 19 de diciembre de 2019

En seminario "Migración Boliviana en Chile" se abordó el trabajo de cuidado y emociones de las migrantes circulares

Imagen

Académicos, investigadores, expertos, ayudantes y tesistas, participaron del seminario interno sobre "Migración Boliviana en Chile", que se enmarcó en la ejecución del proyecto Fondecyt regular Nº 1181901, titulado "Cadenas transfronterizas de cuidado entre Chile y Bolivia: trabajo de cuidado y emociones en un contexto de movilidad" que dirige como investigadora responsable la Dra. Sandra Leiva del Instituto de Estudios Internacionales, INTE, de la Universidad Arturo Prat. En el seminario participaron las co-investigadoras Andrea Comelin (UTA), Herminia Gonzálvez (Universidad Central) y Carolina Garcés (UNAP).
Respecto al foco de trabajo la profesional explicó que "la dimensión emocional ha sido poco investigada en el trabajo de cuidado, que en este caso se conceptualiza como cuidado transfronterizo. Nos interesa analizar cómo las migrantes circulares bolivianas gestionan sus emociones positivas y negativas", dijo Leiva.
En tanto, Andrea Comelin, académica de la Universidad de Tarapacá y Co-investigadora del proyecto Fondecyt, explicó que "hacemos una revisión teórica del tema desde distintas aristas tales como; migración, trabajo doméstico, circularidad migratoria, reflejo de emociones, dando a conocer lo que ocurre con las mujeres migrantes bolivianas para permitir desarrollar políticas públicas, que se ajusten a lo que realmente necesitan".

Por otra parte, Angélica Barra, ayudante del mencionado Fondecyt y asistente de dirección del INTE, expuso algunos resultados de su tesis de pre-grado y nuevos hallazgos de investigación. Su presentación abordó las interpretaciones de las mujeres bolivianas sobre cómo ejercen la maternidad a distancia con sus hijos.
La experta sostuvo que "estas nociones cuestionan y desafían a los conceptos de familia y maternidad, que siempre fueron presenciales y cómo a pesar de la distancia, estas mujeres siguen ejerciendo prácticas de cuidado", explicó Barra.
El encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Docente y de Vinculación de la UNAP, contempló la presencia de otros investigadores expertos en el tema: Walter Imilan (Universidad Central y Universidad de Chile), Catalina Arteaga (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile), María Nohemí González (Universidad Simón Bolivar de Colombia), Patricia Fernández (Universidad de Cádiz), entre otros académicos/as.
Las jornadas culminaron con un conversatorio que abordó la tamatica sobre "La Migración en Chile en el escenario de crisis actual", que fue moderado por la doctora Sandra Leiva y contó con las exposiciones de Marckenson Jean-Baptiste (Interpreta) Eduardo Cardozza (Movimiento de Acción Migrante) y Daisy Margarit (Servicio Jesuita Migrante y Universidad de Santiago de Chile).