Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Instituto se adjudicó Fondecyt Regular que dirigirá la Dra. Marcela Tapia Instituto se adjudicó Fondecyt Regular que dirigirá la Dra. Marcela Tapia

Domingo 22 de diciembre de 2019

Instituto se adjudicó Fondecyt Regular que dirigirá la Dra. Marcela Tapia

Imagen

El Instituto de Estudios Internacionales, INTE, de la Universidad Arturo Prat, se adjudicó el Fondecyt Regular que dirigirá la Dra. Marcela Tapia, titulado "Migraciones y Zona Franca: Empresarios, comerciantes y trabajadores extranjeros en la historia de ZOFRI desde 1975 hasta hoy". El objetivo de la investigación es analizar la llegada de empresarios, comerciantes y trabajadores extranjeros a Zona Franca de Iquique, en tanto emplazamiento, explicando su inserción en la estructura de oportunidades y obstáculos que ofrece, así como de las experiencias y vínculos sociales y culturales que cada uno de estos grupos realiza en Iquique y la región para dar cuenta de la translocalidad (transfronterizas y transnacionales) de sus actividades a lo largo de más de 40 años de historia.
Se trata de un Proyecto de cuatro años y que además tiene como Co-investigador al sociólogo del Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera Daniel Quinteros, la investigadora de gran trayectoria en temas migratorios, actualmente retirada de la Universidad de Santiago,  Dra. Carmen Norambuena y la Dra. Yasna Contreras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.