Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Más de 130 emprendedores, académicos y estudiantes fueron atendidos por IncubaUnap en emprendimiento e innovación Más de 130 emprendedores, académicos y estudiantes fueron atendidos por IncubaUnap en emprendimiento e innovación

Martes 31 de diciembre de 2019

Más de 130 emprendedores, académicos y estudiantes fueron atendidos por IncubaUnap en emprendimiento e innovación

Además de brindar asesorías, la oficina también trabaja en la formación de profesionales en ambas materias.

Imagen

Fortalecimiento de ideas emprendedoras, gestión, fuentes de financiamiento, comercialización y tecnología son algunas de las temáticas en las cuales IncubaUnap asesoró a 139 emprendedores, académicos y estudiantes de la región, pertenecientes a las comunas de Iquique, Pozo Almonte y Pica.

Dicho trabajo se desarrolló a lo largo del año por esta oficina perteneciente a la Dirección General de Innovación de la Universidad Arturo Prat, la cual, además, trabaja en alianza con otras organizaciones para cumplir tal fin. Es así que, en coordinación con el Centro de Desarrollo de Negocios del Tamarugal, se desarrollaron escuelas de emprendimiento dirigidas a residentes de dicha provincia quienes a través de talleres, dictados por profesionales colaboradores de distintas disciplinas, lograron agregar valor a sus emprendimientos.

Asimismo, desde agosto pasado, IncubaUnap interviene como coejecutor del programa Dinamiza "Emprende Tarapacá" a cargo de la consultora Opción EC. Este proyecto, que cuenta con financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y en el cual también participa la consultora Allan Urban, partió con la ejecución de talleres a estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAP; en tanto, luego se trabajó con emprendedores y empresarios locales con el propósito de que -a través de una metodología participativa- levanten nuevas oportunidades de negocio como aporte al desarrollo productivo de la región, con foco en economía circular.

Imagen

Sandra González Navarrete, directora de IncubaUnap, indicó que en paralelo, en el ámbito académico, este año se dictó la segunda versión del diplomado "Liderazgo y derechos estudiantiles" de la Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior Universitaria. "Se nos asignó la ejecución de este proyecto porque nuestra metodología se desarrolla con una lógica sistémica, que incorpora la temática de inclusión y género, donde siempre están presente el territorio físico y el digital. Ambos territorios reflejan el contexto actual marcado por los entornos tecnológicos que han democratizado el acceso a la información, incidiendo en una nueva forma de aprender, de trabajar, y de interactuar; logrando así instalar la revalorización de cada individuo", explicó.

De igual modo dio a conocer que se dictan asignaturas electivas de formación general a estudiantes de distintas carreras de la universidad. "Este año dictamos una nueva versión del electivo de formación general TEI-UNIVE (Territorio, Emprendimiento, e Innovación Universitaria); en tanto, este 2019 comenzamos a ejecutar el de ‘Generación de Ideas Innovadoras' en el cual los alumnos identifican problemáticas del territorio y generan soluciones utilizando diversas metodologías", detalló.

Uno de los proyectos que actualmente se ejecuta en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales de la universidad es el denominado "Network de Universidades de Frontera" (NUCIF) cuyo propósito es generar cultura en economía circular a partir de un trabajo colaborativo con instituciones de educación superior. En Chile, tanto la UNAP como la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo trabajan en esta materia con la Universidad de Foggia (Italia).

Imagen

DESAFÍOS

González señaló que, independiente de estos proyectos, cada día se trabaja en idear nuevas iniciativas basadas en la innovación, articulando el potencial regional y las múltiples disciplinas impartidas por la Universidad Arturo Prat. "En este proceso también estamos constantemente estableciendo nexos con distintos organismos y profesionales, formando un círculo virtuoso de colaboración a nivel regional, nacional e internacional", puntualizó.

En este sentido, los planes de esta oficina para el 2020 tienen relación con la consolidación del quehacer de la incubadora, siempre realizando proyectos cuyo eje de intervención se centre en el capital humano de la región, trabajado desde el desarrollo y fortalecimiento de las competencias. "Este desafío lo pretendemos lograr trabajando en espacios de colaboración que permitan generar soluciones innovadoras a las problemáticas del territorio, fortalecido con la generación de redes y alianzas estratégicas con las distintas áreas de nuestra universidad y organizaciones externas, instalando el ecosistema de innovación y emprendimiento de la Unap", concluyó.