Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Estudiante del MARIET dictó ponencia sobre “Prácticas transfronterizas de autocuidado en el contexto laboral de mujeres migrantes bolivianas”

Instituto de Estudios Internacionales


Estudiante del MARIET dictó ponencia sobre “Prácticas transfronterizas de autocuidado en el contexto laboral de mujeres migrantes bolivianas”

Imagen

 

La estudiante del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (MARIET), Yesica Vilches, presentó el avance investigativo de su proyecto titulado: Prácticas transfronterizas de autocuidado en el contexto laboral de mujeres migrantes bolivianas, en la realización del seminario interno sobre "Migración boliviana en Chile". La instancia se llevó a cabo en el marco del desarrollo del proyecto Fondecyt Regular Nº 1181901 "Cadenas transfronterizas de cuidado entre Chile y Bolivia: trabajo de cuidado y emociones en un contexto de movilidad circular", que dirige como investigadora responsable la Dra. Sandra Leiva.

En la exposición, la estudiante del postgrado del Instituto de Estudios Internacionales, presentó aproximaciones de su investigación, respecto a la existencia de prácticas de cuidado propio o/y de resistencia que tienen las trabajadoras domésticas bolivianas frente a la precariedad laboral y la triple discriminación, debido a su clase social, etnia y género. Estas costumbres están estrechamente vinculadas en la construcción social de símbolos y significados propios a su cultura.
El estudio indica que el enfrentamiento de aquella segregación, puede afectar la salud biopsicosocial. Por ello, este trabajo investigativo, plantea como objetivo comprender los tipos de autocuidado transfronterizo en el contexto laboral de aquellas mujeres migrantes bolivianas.

Imagen

La trabajadora social mencionó que "estoy muy agradecida del Instituto, de mis profesores y del equipo Fondecyt en el que participo, por el constante apoyo que me han entregado en esta maravillosa incursión a la investigación".
Vilches comentó que según datos del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el 2018 la cantidad de migrantes en Chile corresponde a un total de 1.251.225, de las cuales 646.128 aluden a hombres y 605.097 a mujeres. Además, 107.346 provienen de Bolivia.
Cabe mencionar que la estudiante del Magíster, realiza su trabajo de postgrado bajo la dirección de la doctora Sandra Leiva, y es patrocinada por el proyecto Fondecyt que dirige la investigadora del INTE.
La profesional, finalmente, destacó participar en este tipo de encuentros, asegurando que "fue una valiosa oportunidad, recibí sugerencias respecto al material bibliográfico, además adquirí redes de contacto de académicos especialistas en el tema. Fue un enriquecedor aprendizaje sobre género, movilidad y frontera", expresó.

Imagen