Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Especialista realiza pasantía en Alemania que determinará relación geológica entre la Antártida y Patagonia Especialista realiza pasantía en Alemania que determinará relación geológica entre la Antártida y Patagonia

Lunes 13 de enero de 2020

Especialista realiza pasantía en Alemania que determinará relación geológica entre la Antártida y Patagonia

Imagen

 

Del 15 de enero al 2 de febrero el académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y geólogo Diego Rojo, en el marco del proyecto Fondecyt regular, 1161818 "Evolución tectónica de las cuencas oceánicas del Jurásico medio al cretáceo temprano relacionadas con la deriva de la península antártica fuera de América del Sur y la generación de complejos ofiolíticos chilenos", realizará una pasantía en el Laboratorio de Geociencia de la Universidad Stuttgart en Alemania como investigador asistente de esta iniciativa.

"Estamos ya en la etapa final de este proyecto inédito hasta ahora, que nos  dará pistas respecto a relación geológica que existía entre la Patagonia y Antártica, conociendo el ambiente tectónico y geológico y la conexión entre ambos bloques", manifestó el investigador.

Afirmó que el objetivo de esta pasantía es trabajar con un equipo especializado llamado microsonda electrónica que no existe en Chile.  "Gracias a este instrumental  de punta en Alemania analizaremos muestras que obtuve en la Patagonia y la Antártica con el propósito de conocer procesos geológicos".

Rojo, agregó que además sería muy beneficioso  para el conocimiento en el ámbito geológico de nuestra región y otras zonas de Chile,  elaborar un proyecto que posibilite adquirir este equipamiento para futuras investigaciones en el área.

Cabe destacar que esta iniciativa, cuyo investigador principal es el Dr. Mauricio Calderón, académico  de la Universidad Andrés Bello, ha contado con la participación de especialistas de todo el mundo  y se espera que dé como  fruto  publicaciones en este terreno.

Finalmente, señaló que este trabaja se enmarca en el trabajo  que está desarrollando para ñla obtención de su doctorado, siendo una gran oportunidad para vincularse con otras universidades de Chile y el mundo.