Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad De Iquique a Francia: Estudiantes de Arquitectura viajarán a París para capacitarse en restauración de vitrales De Iquique a Francia: Estudiantes de Arquitectura viajarán a París para capacitarse en restauración de vitrales

Martes 14 de enero de 2020

De Iquique a Francia: Estudiantes de Arquitectura viajarán a París para capacitarse en restauración de vitrales

Una gran sonrisa y miles de expectativas de lo que será su estadía en Francia, Paulina Sandoval y Marie Claire Boubet, estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UNAP dan cuenta de cómo cuando anhelas algo y estás dispuesto a trabajar se puede lograr todo.

Imagen

Las jóvenes obtuvieron la Beca Chile Crea en la modalidad especialización y perfeccionamiento, otorgado por el Fondart Nacional, que pretende que quienes se adjudiquen este beneficio puedan perfeccionarse, es así como  Paulina Sandoval y Marie Claire Boubet, producto de su estadía en Francia podrán acercarse a las técnicas tanto francesas como inglesas de trabajo en vitrales, entre otros conocimientos que adquirirán.

Al respecto Paulina Sandoval, estudiante universitaria e iquiqueña,  precisa que por casualidad descubrió su interés por el área de restauración de vitrales. "Asistí a la consulta ciudadana que realizó  el Laboratorio Espacio Transparente en el marco de la postulación para restaurar el vitral del Palacio Astoreca. Ahí me llamó mucho la atención todo el proceso y me hizo recordar  que había visto otros vitrales. Luego, me inscribí en un seminario de confección de vitrales y cuando vi que podía aprender más y  ser parte del trabajo de Laboratorio que estaba encargado de esta restauración en el Astoreca, no dudé, postulé y trabajé con ellos".

Destacó que gracias al trabajo que desarrolló ha podido conocer otros vitrales y aprender cada día más en relación al tema, por lo que este viaje genera en ella  grandes expectativas. "En julio viajaremos a la ciudad de Paris y trabajaremos en  el Atelier Mise au Verre con expertos de gran renombre  como Marc Grossriether y durante esas tres semanas mi principal objetivo será ahondar en lo que aprendí en esta meca del vitralismo en el mundo y cuando retorne espero ser un real  aporte a Iquique, donde hay una colección rica de vitrales".

En tanto, Marie Claire Boubet, la otra estudiante que obtuvo la beca, sostuvo que se interesó por trabajar en vitralismo y participar, ya que esta técnica tiene similitud con la  labor  que se efectúa con mosaicos. "Esta es gran oportunidad de aprendizaje en un área que tiene que ver con la arquitectura, pero también se relaciona más con los materiales. Porque este arte del vitralismo, no es solo pasado, sino también futuro. El viajar y aprender me permitirá conocer el mundo europeo y  a la vez parte de mi historia, ya que mis abuelos son franceses".

FUTURO

En relación a como potenciar su carrera e inquietudes personales, Paulina recalcó que "Desde mi experiencia, si a uno le pica un bichito por saber algo más de un área  tiene que moverse a buscar las oportunidades, porque existen millones de posibilidades para ejercer nuestra profesión".

En tanto, Marie Claire, agregó que en general todas las carreras tiene un campo laboral rígido, "En uno está el ser creativo y hacer lo que queremos y nos gusta. Si a esto le sumamos viajar, conocer nuevas experiencias y aprender de otras culturas, estaremos  desarrollando nuestra mente y  la creatividad  a todo nivel".

Finalmente, las estudiantes agradecieron al Laboratorio Espacio Transparente, especialmente a Andrea Araos, al Instituto de Estudios del Patrimonio, Idepa,  a la UNAP  y a sus familias, por todo el apoyo que han recibido para hacer realidad sus sueños.

 

Imagen

 

IDEPA

En tanto, Bernardo Dinamarca, Director de IDEPA,  recalcó que "El Instituto inició hace dos años  el proceso de postulación para la  restauración del vitral del Palacio Astoreca,  a través de un concurso nacional que ganamos y posibilitó que viniera un equipo de especialistas que  en este caso fue Espacio Transparente. A esa labor de restauración el laboratorio integró a  dos de nuestras estudiantes de Arquitectura, quienes se capacitaron respecto a técnicas de recuperación del vidrio, mantención de una estructura y conservación  del vitral".

De esta manera, afirmó el arquitecto e investigador, "esta gran posibilidad de viajar y complementar lo que han aprendido durante estos años, les abre un mundo lleno de aprendizajes. El trabajar en Francia, con especialista de la más alta preparación, sin duda, les permitirá  adquirir una experticia única en esta área a nivel regional, y da cuenta de cómo el esfuerzo siempre da frutos. Esto es una gran  aporte en lo que respecto a la formación de capital humano experto en un área casi desconocida".