Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Practicante de la U. Católica de Temuco realiza labores académicas en el INTE Practicante de la U. Católica de Temuco realiza labores académicas en el INTE

Lunes 20 de enero de 2020

Practicante de la U. Católica de Temuco realiza labores académicas en el INTE

Imagen

Se trata de la Licenciada en Sociología de la Universidad Católica de Temuco (UCT) Elizabeth Aliaga, quien durante su estancia de nueve semanas en el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat, trabajará con la doctora Sandra Leiva, en la revisión del material bibliográfico de su proyecto FONDECYT Regular Nº 1181901 "Cadenas transfronterizas de cuidado entre Chile y Bolivia: trabajo de cuidado y emociones en un contexto de movilidad".

La practicante tiene bastante expertise en esta materia, puesto que su tesis de pregrado estudió un tema bastante similar. Su trabajo de investigación lleva por título "Trayectorías y experiencias de vida de mujeres migrantes que se dedican a labores de cuidado en Temuco". La investigación indica que en Chile la inserción de las mujeres al mercado laboral es relativamente tardía y una de las más bajas en América Latina. Estas representan un tercio de la masa laboral (36,2%) y se concentran en empleos de menor calificación y remuneración. Dentro de estas categorías se encuentra la labor de cuidado ya que el trabajo doméstico se caracteriza por ser una condición ocupacional altamente feminizada. El objetivo de su tesis profesional fue conocer estas realidades de subsistencia que numerosas mujeres latinoamericanas viven actualmente en el país y la región de la Araucanía. Por otra parte, analizó información sobre cómo estas trabajadoras significan este rol de mujer como cuidadora de un menor, entendiendo que varias de ellas son madres, dado que, tienen hijos/as que requieren de atenciones. Esta relación de supresión de cuidados interroga a la vez por la realidad de la migración y las postergaciones de su núcleo familiar. La profesional comentó que "la temática que abordo en mi tesis tiene estrecha relación con el Fondecyt que dirige la profesora Sandra Leiva, por ello decidí trabajar con ella, y contribuir con mis conocimientos a la realización de sus trabajos de investigación.

La Socióloga de la UCT colaborará en el Fondecyt que analiza la dimensión emocional, la que ha sido poco investigada en el trabajo de cuidado, donde se observa cómo las migrantes bolivianas gestionan sus emociones positivas y negativas, pretendiendo que se generen políticas públicas que se ajusten a sus necesidades. Elizabeth Aliaga, anadió que "particularmente Tarapacá tiene un alto índice de movilidad migratoria, por ello me pareció interesante desarrollar mi práctica profesional en la región. Mi profesor, el doctor en sociología de la Universidad de la Frontera, Dasten Julian, me recomendó el Instituto de Estudios Internacionales, ya que esta unidad académica la integran expertos con alto conocimiento en términos de migración, movilidad circular, trabajo de cuidado, entre otros. Además, el INTE, que dirige la doctora Marcela Tapia, es un referente académico regional, nacional e internacional".