Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Académicos del INTE participan en importante seminario sobre rol de las Fuerzas Armadas post 18 de octubre Académicos del INTE participan en importante seminario sobre rol de las Fuerzas Armadas post 18 de octubre

Viernes 24 de enero de 2020

Académicos del INTE participan en importante seminario sobre rol de las Fuerzas Armadas post 18 de octubre

Imagen

El Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat, organizaron el seminario "Orden interno en democracia: el rol de las FF.AA. y Carabineros post 18 de octubre".
La Jornada, realizada en la sede del INAP y que contó con una gran asistencia de público, fue inaugurada por la Dra. Mireya Dávila (INAP) y por el Coordinador de la oficina en Santiago del INTE, Dr. Haroldo Dilla. Posteriormente, se dio inicio al debate a través del panel "El rol de las Fuerzas Armadas en el orden interno y el control civil", el cual fue presentado por el investigador del INTE, Dr. Gonzalo Álvarez, y contó con las intervenciones de la Dra. Claudia Heiss (INAP), el Dr. Augusto Varas (Fundación Equitas) y los comentarios del Dr. Jaime Baeza (INAP).
El segundo panel titulado "Balance de la acción de FFAA y Carabineros durante y después del Estado de Emergencia", fue conducido por la académica del INAP, Dra. Ma Cristina Escudero, e incluyó las presentaciones del Coronel (r) de Carabineros, Gonzalo Huenumil, y del Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

En el encuentro se analizó el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de orden interno, como política de Gobierno, así como el actuar de Carabineros, en el contexto del estallido social iniciado en octubre de 2019.

La actividad, organizada por ambos centros de universidades públicas, representó un punto de encuentro para un debate de alto nivel sobre temas que han afectado al país en los últimos meses, así como también permitió proyectar algunas propuestas para los procesos sociopolíticos venideros.

Imagen