Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Dra. Sandra Leiva expone resultados de su proyecto FONDECYT en la U. Autónoma de Barcelona Dra. Sandra Leiva expone resultados de su proyecto FONDECYT en la U. Autónoma de Barcelona

Lunes 27 de enero de 2020

Dra. Sandra Leiva expone resultados de su proyecto FONDECYT en la U. Autónoma de Barcelona

Imagen

Entre el 21 y 26 de enero de 2020 la Dra. Sandra Leiva, investigadora del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat, llevó a cabo una estancia en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en la que presentó resultados de su proyecto Fondecyt Regular Nº 1181901 "Cadenas transfronterizas de cuidado entre Chile y Bolivia: trabajo de cuidado y emociones en un contexto de movilidad circular".

La visita se enmarcó en la invitación que la Dra. Sonia Parella, directora del Grupo de Investigación en Migraciones y Minorías Étnicas (GEDIME) le efectuó a la experta en sociología de la Universidad de Gottingen-Alemania, doctora Sandra Leiva y a su co-investigadora, la académica Andrea Comelin, donde ambas profesionales expusieron resultados de su proyecto y debatieron sobre sus hallazgos de migración en un contexto fronterizo.

En la oportunidad, la académica del INTE sostuvo reuniones de trabajo con destacados especialistas, como la Dra. Sonia Parella, directora del Doctorado en Sociología de la UAB, el director y experto del Grupo de Sociología de las Emociones y Grupo LIS, Dr. Enrico Mora, y la Dra. Teresa Torns, una de las investigadoras más reconocidas a nivel internacional en los estudios de trabajo de cuidado.

En el ciclo de conferencias organizadas por el GEDIME, las investigadoras fueron parte del seminario titulado "Abordajes metodológicos en la investigación sobre migraciones: la perspectiva interseccional", con la ponencia "Emociones y cuidados: una aproximación desde el trabajo doméstico de migrantes bolivianas en tarapacá". También dictaron el taller metodológico titulado "La perspectiva interseccional en el estudio de las migraciones", en el que académicos y doctorandos discutieron sus proyectos de investigación en curso.

La experiencia constituye un acercamiento entre el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat y el GEDIME de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el que ambas instituciones académicas enriquecieron sus conocimientos y perspectivas sobre los estudios migratorios, lo que sienta pie para desarrollar futuros proyectos en conjunto.

Imagen

 

Imagen

Imagen