Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Pasante doctoral de la U. Autónoma de Barcelona destaca labor del Inte en temática sobre migración Pasante doctoral de la U. Autónoma de Barcelona destaca labor del Inte en temática sobre migración

Miércoles 5 de febrero de 2020

Pasante doctoral de la U. Autónoma de Barcelona destaca labor del Inte en temática sobre migración

Imagen

María Fernanda Barrera Rodríguez, Investigadora predoctoral de la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas del Grupo de Estudios de Inmigración y Minorías Étnicas (GEDIME) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) realizó su estancia predoctoral en el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat, donde trabajó en el desarrollo de su tesis titulada "Urdimbre Migrante: politización de organizaciones (pro) migrantes en Chile", con la guía de las doctoras Marcela Tapia, Nanette Liberona y  Sandra Leiva.

La pasante doctoral de la UAB precisó que "mi trabajo de investigación se focaliza en el estudio de las organizaciones migrantes y pro migrantes en Chile. En el ámbito del asociacionismo migrante analizo el comportamiento, la constitución, el liderazgo de dirigentes y su relación con los distintos actores de la sociedad civil y el estado".

Añadió que su estancia en el norte del país "surge como una necesidad de descentralizar las investigaciones e indagar en las múltiples migraciones que han ocurrido de manera histórica en esta región".
En su visita por la comuna, la profesional entrevistó a actores ligados en temas sobre migración, agentes del estado, integrantes de colectividades, miembros de pastorales, entre otras entidades.

Finalmente la estudiante de la UAB mencionó que "decidí hacer mi estancia en el Instituto de Estudios Internacionales por su trayectoria, reconocimiento y compromiso de sus académicos con la temática migración y su tejido migrante".
También comentó que "el INTE se ubica en un espacio fronterizo especial donde logré enriquecer mi trabajo de investigación con los estudios realizados por los expertos de este Instituto y la guía que me proporcionaron".