Portada La Universidad Asume formalmente Nuevo Equipo Directivo de la UNAP Asume formalmente Nuevo Equipo Directivo de la UNAP

Viernes 7 de febrero de 2020

Asume formalmente Nuevo Equipo Directivo de la UNAP

Imagen

El 31 de enero asumió formalmente el nuevo equipo directivo en la Universidad Arturo Prat, por el periodo 2020-2023.

Una de las primeras medidas que tomó el grupo de profesionales que acompañará al Rector Alberto Martínez, fue trabajar una propuesta de rebaja de sus sueldos, un compromiso que se adquirió durante la campaña y previo al estallido social.

Al igual que el Rector Alberto Martínez -cuyo decreto como rector fue firmado por el presidente de la república, Sr. Sebastián Piñera, el día 7 de febrero- un significativo número del equipo son profesionales UNAP, permitiéndoles así tener una conexión identitaria y de pertenencia con nuestra Casa de Estudios Superiores.

Cabe destacar que el nuevo equipo directivo se caracteriza por la paridad de género (siete mujeres y seis hombres), la diversidad generacional y un fuerte compromiso social, algo que quedó en evidencia cuando decidieron proponer una auto rebaja de los sueldos directivos.

Durante el período de traspaso de mando, es decir, entre el 31 de diciembre de 2019 y el 30 de enero de 2020, las nuevas Vicerrectoras (es) y Directoras (es), trabajaron en traspaso de funciones y en la realización de un diagnóstico particular de cada área.

La nueva Vicerrectora Académica, Dra. Gianina Dávila, comentó que uno de los grandes desafíos sigue siendo consolidar el transito de una universidad de docente a una universidad de mediana complejidad, para lo cual señala que: "Debemos trabajar para acreditarnos en docencia, investigación y vinculación".

En cuanto a la docencia, la profesional dijo que: "Uno de los primeros desafíos es implementar apoyo institucional para que las personas puedan continuar estudios, que lo burocrático no sea un problema. Por otro lado, que la docencia se entienda como un sólo gran proyecto, que desde el ingreso PSU, hasta el pregrado trabajador, técnicos y postgrados respondan a las mismas exigencias de acreditación".

La vicerrectora añadió que este camino debe construirse participativamente, que sea un proceso realmente pluralista. "Los estudiantes tendrán un rol protagónico en este proceso: el quehacer de toda la vicerrectoría tiene relación con su bienestar y el apoyo a su desempeño académico", destacó la Dra.

Por su parte, la Vicerrectora de Administración y Finanzas, Mg. Ninoscka Zencovich, cuenta que uno de los principales desafíos en su área será la sostenibilidad de la Universidad considerando la delicada situación económica en que se encontró nuestra institución. Trabajaremos para "apalancar recursos frescos a través del trabajo mancomunado, proyectarnos en investigación, asesorías y vinculación para atraer nuevos recursos con convenios y alianzas estratégicas triangulando lo público, lo privado y lo comunitario".

Zencovich sostuvo que: "Somos una Universidad Pública que nos debemos a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad". En la medida que la comunidad nos vea como un referente, nos vamos a proyectar como una universidad sostenible en el tiempo".

En relación con la rebaja de los sueldos, la encargada de los recursos institucionales recordó que fue un compromiso de campaña, aclarando así que no es una decisión reactiva o post estallido social. "Somos una Universidad Pública donde los recursos son limitados, por ende, debemos dar el ejemplo porque los tiempos son distintos y las necesidades principales son la buena atención a nuestros estudiantes, académicos y funcionarios".

"Esto se trata de un compromiso con la Institución y no con las remuneraciones. Queremos generar políticas de equidad y transparencia", sentenció la profesional.

Por último, y al igual que el equipo directivo completo, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado, Doctor Honoris Causa de la UNAP,  Dr. Pedro Buc Calderón, se mostró honrado con el nombramiento y comprometido con el proyecto, comentando que "es una gran responsabilidad dadas las expectativas que el cambio de gobierno rectoral ha generado".

Con relación a las falencias con los que se encontró el equipo nuevo, Pedro Buc explica que: "van más allá de la simple unidad VRIIP. Encontramos una universidad desordenada, con un serio déficit financiero y sin un proyecto a mediano y largo plazo. Añadiendo que "tenemos un gran desafío para lograr nuestros mayores objetivos: formar ciudadanos y generar conocimiento. A nivel de vicerrectoría debemos aumentar la productividad científica, ganar fondos concursables, generar patentes, etc. Hacer ciencia e innovación en zonas extremas no es fácil. Además, debemos buscar nuestros nichos propios de actividad en lo característico de nuestra región como son la minería, el mar y las energías renovables. Pero para ello necesitamos ordenar la casa primero".

 

Listado de Autoridades de Vicerrectorías y Direcciones

 

Vicerrectoría Académica: Dra. Gianina Dávila Balcarce.

Vicerrectoría de Administración y Finanzas: Mg. Ninoscka Zencovich Burdiles.

Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado: Dr. Pedro Buc Calderón.

Secretario General: Mg. Pablo González Antezana.

Dirección General de Docencia: Mg. Marianela Llanos Ortíz.

Dirección General de Asuntos Estudiantiles: Mg. Luz María Muñoz Castillo.

Dirección General de Planificación y Desarrollo: Mg. Christian Arce Ramos.

Dirección General de Vinculación y Relaciones Institucionales: Dr. Cristian Jamett Pizarro.

Dirección General de Calidad: Mg. Ezequiel Martínez Rojas.

Dirección General de Relaciones Internacionales: Dra. Rocío Tíjaro Rojas.

Dirección General de Investigación: Dr. Guillermo Guzmán Gómez.

Dirección General de Postgrado: Dra. Liliana Herrera Campos.

Dirección de Equidad de Género y Diversidad: Mg. Karen Jacob Chung.

Dirección de innovación y Desarrollo: Dr. Raúl Zúñiga Arriaza.

Jefe de Gabinete: Mg. Eduardo Huerta Vera