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Nuevo Equipo Directivo de la UNAP ya está en funciones

Una de las primeras medidas que tomará el grupo de profesionales que acompañará al Rector Alberto Martínez, fue proponer una rebaja a los sueldos

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A un mes de que Alberto Martínez asumiera como el nuevo Rector de la Universidad Arturo Prat y que a través del decreto N° 388 del 30 de diciembre de 2019 fuera ratificado como máxima autoridad universitaria por el Presidente de la República, el nuevo equipo de directivos comenzó formalmente sus funciones el pasado 31 de enero con una propuesta de rebaja de sus sueldos,  en el marco de lo que fue  el compromiso establecido durante la campaña y previo al estallido social.

Es así como marcando un hito en la historia de la Institución, este equipo liderado por el rector tiene una importante presencia de ex estudiantes de nuestra Casa de Estudios Superiores, generando una mayor conexión, pertenencia y compromiso.

Cabe destacar que el nuevo equipo se caracteriza, además, por la paridad de género, ya que está conformado por siete mujeres y seis hombres;  la diversidad generacional, así como una alta presencia de académicos y académicas con grado doctor y doctora.

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

Durante el período de traspaso de mando, es decir, entre el 31 de diciembre de 2019 y el 30 de enero de 2020, las nuevas Vicerrectoras (es) y Directoras (es), trabajaron en el diagnóstico institucional para conocer el estado del arte en las distintas áreas.

Al respecto, la nueva Vicerrectora Académica, Dra. Gianina Dávila,  destacó  que uno de los grandes desafíos que se han planteado es consolidar el tránsito de una Universidad docente a una institución de mediana complejidad, donde el objetivo general debe ser una cultura de la calidad, para lo que específicamente "Debemos trabajar para acreditarnos en docencia, investigación y vinculación".

En cuanto a la docencia, la profesional sostuvo que "Uno de los primeros desafíos es implementar apoyo institucional para que las personas puedan continuar estudios (...) que la docencia se entienda como un sólo gran proyecto, que desde el ingreso PSU, hasta el pregrado trabajador, técnicos y postgrados respondan a las mismas exigencias de acreditación".

La Vicerrectora añadió que este camino debe construirse democrática y participativamente, mediante un proceso realmente pluralista. "Los estudiantes tendrán un rol protagónico en este proceso: el quehacer de toda la vicerrectoría tiene relación con su bienestar y el apoyo a su desempeño académico".

Por su parte, la Vicerrectora de Administración y Finanzas, Mg. Ninoscka Zencovich, afirmó que uno de los principales desafíos en su área será la sostenibilidad de la Universidad. "Trabajaremos para apalancar recursos frescos a través del trabajo mancomunado, proyectarnos en investigación, asesorías y vinculación para atraer nuevos recursos con convenios y alianzas estratégicas triangulando lo público, lo privado y lo comunitario".

Recalcó que "Somos una Universidad Pública que nos debemos a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad. En la medida que la comunidad nos vea como un referente, nos vamos a proyectar como una Universidad sostenible en el tiempo".

En relación a la rebaja de los sueldos,  recordó que fue un compromiso de campaña, aclarando que no es una decisión reactiva o post estallido social. "Somos una Universidad Pública y Regional,  donde los recursos son limitados, por ende, debemos dar el ejemplo porque los tiempos son distintos y las necesidades principales son la buena atención a nuestros estudiantes, académicos y funcionarios. Esto se trata de un compromiso con la Institución y no con los sueldos. Queremos generar políticas de equidad y transparencia".

Por último, y al igual que el equipo directivo completo, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado, Dr. Pedro Buc Calderón, se mostró honrado con el nombramiento y comprometido con el proyecto "es una gran responsabilidad dadas las expectativas que el cambio de gobierno rectoral ha generado".

Respecto a las falencias con los que se encontró el equipo nuevo, Pedro Buc explica que: "Van más allá de la simple unidad VRIIP. Encontramos una Universidad desordenada, con un serio déficit financiero y sin un proyecto a mediano y largo plazo". Añadió que "tenemos un gran desafío para lograr nuestros mayores objetivos: formar ciudadanos y generar conocimiento. A nivel de vicerrectoría, debemos aumentar la productividad científica, ganar fondos concursables y generar patentes, entre otros. Hacer ciencia e innovación en zonas extremas no es fácil. Además, debemos buscar nuestros nichos propios de actividad en lo característico de nuestra región, como son la minería, el mar y las energías renovables. Pero para ello necesitamos ordenar la casa primero".

NUEVAS AUTORIDADES

  • Vicerrectoría Académica: Dra. Gianina Dávila Balcarce
  • Vicerrectoría de Administración y Finanzas: Mg. Ninoscka Zencovich Burdiles.
  • Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado: Dr. Pedro Buc Calderón.
  • Secretario General: Mg. Pablo González Antezana.
  • Dirección General de Docencia: Mg. Marianela Llanos Ortíz.
  • Dirección General de Asuntos Estudiantiles: Mg. Luz María Muñoz Castillo.
  • Dirección General de Planificación y Desarrollo: Mg. Christian Arce Ramos.
  • Dirección General de Vinculación y Relaciones Institucionales: Dr. Cristian Jamett Pizarro.
  • Dirección General de Calidad: Mg. Ezequiel Martínez Rojas.
  • Dirección General de Relaciones Internacionales: Dra. Rocío Tíjaro Rojas.
  • Dirección General de Investigación: Dr. Guillermo Guzmán Gómez.
  • Dirección General de Postgrado: Dra. Liliana Herrera Campos.
  • Dirección de Equidad de Género y Diversidad: Mg. Karen Jacob Chung.
  • Dirección de innovación y Desarrollo: Dr. Raúl Zúñiga Arriaza.
  • Jefe de Gabinete:  Eduardo Huerta Vera