Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Dra. Soledad Álvarez: “El INTE como institución académica cumple un rol determinante en las investigaciones sobre fenómenos migratorios” Dra. Soledad Álvarez: “El INTE como institución académica cumple un rol determinante en las investigaciones sobre fenómenos migratorios”

Miércoles 18 de marzo de 2020

Dra. Soledad Álvarez: “El INTE como institución académica cumple un rol determinante en las investigaciones sobre fenómenos migratorios”

Imagen

En el marco de la cooperación internacional del Fondecyt de iniciación Nº11170568, que dirige la Dra. Nanette Liberona, titulado "Ignominia, racismo y agencia en el fenómeno del Tráfico Ilícito de Migrantes que atraviesa las fronteras de Arica y Parinacota y Tarapacá", La Dra. Soledad Álvarez Velasco, postdoctorante de la Universidad de Houston, Estados Unidos, dictó la conferencia "La In-movilidad, control y espacio, La producción del corredor migratorio extendido Región Andina-Centroamérica-México-USA.".
La académica afirmó que este componente de cooperación internacional y espacio de discusión "generó un diálogo interdisciplinar y transnacional con los/as académicos/as y estudiantes del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (MARIET) del Instituto de Estudios Internacionales, respecto a la migración irregularizada, el tráfico de migrantes, y la dinámica que se establece en el Corredor Sur que conecta desde la región Andina de Ecuador a los nuevos flujos migratorios que se presentan en el Sur del Continente, es decir, en Perú, Chile y Argentina".

La investigadora dio cuenta de que el INTE como institución académica cumple un rol determinante en los estudios sobre fenómenos migratorios. En ese sentido, sostuvo "que las indagaciones científicas en el campo de las relaciones internacionales, estudios transfronterizos, paradiplomacia y movilidad, generan un importante aporte al desarrollo y a la internacionalización de las regiones".

En lo que respecta a los avances tecnológicos y la digitalización en los flujos migratorios, la doctora en Geografía Humana por el King's College London, señaló que "se ha vuelto un espacio de investigación importante. Siendo un punto de conexión permanente entre la comunidad migrante, habilitando flujos y permitiendo que las personas se mantengan conectadas e informadas sobre la realidad de otros destinos", comentó.

Las jornadas que presidió la académica de importante trayectoria internacional, fueron instancias que generaron discusión sobre metodologías de investigación en torno a migración irregularizada y tráfico de migrantes, donde participaron activamente los estudiantes del MARIET, quienes destacaron que dentro de su plan de estudio existan cátedras y talleres grupales basados en ejercicios participativos de cuestionamiento y crítica que nutren cada una de sus investigaciones.

Es importante señalar que la Dra. Soledad Álvarez Velasco, por más de una década ha centrado su interés investigativo en el vínculo entre migración irregularizada, tránsito migratorio, violencia y Estado capitalista en el corredor geográfico Ecuador-México-U.S.A.; y en el nexo entre tráfico de migrantes y políticas anti-tráfico y de restricción migratoria en América Latina. Es parte del Observatorio Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas (ObservaLAtrata), capítulo Ecuador.

Para la experta las regiones fronterizas "son laboratorios sociales y políticos, espacios de cruces, donde se articulan los flujos de personas, materiales, ideas, y esta región históricamente por ser fronteriza esta determinada en su formación social, cultural, económica y política por los procesos migratorios".