Portada COVID19 COVID19 Noticias UNAP a disposición de la comunidad y autoridades para combatir el COVID-19 UNAP a disposición de la comunidad y autoridades para combatir el COVID-19

Sábado 21 de marzo de 2020

UNAP a disposición de la comunidad y autoridades para combatir el COVID-19

Imagen

 

 

 

 

 

Frente a la pandemia de COVID-19 que vive nuestro país y la necesidad de prevenir la aparición y propagación de personas contagiadas con este virus en Tarapacá, la Universidad Arturo Prat, consecuente con su compromiso social, ha ofrecido una serie de acciones tendientes a apoyar a las autoridades regionales y de salud.

 

1.- EQUIPO Y EXPERIENCIA: Contamos con el equipo PCR en tiempo real, infraestructura y la experticia para realizar el diagnóstico en una hora del COVID-19. Al enterarnos esta semana que la región no poseía este tipo de equipamiento, lo ofrecimos a la Seremía Salud y al Servicio de Salud de Iquique, quienes lo acogieron y en estos momentos estamos a la espera de la evaluación del ISP, para la posterior coordinación con la autoridad regional. Asimismo, se ha propuesto que al contar con el Know-how necesario, si así lo requieren, podemos asesorar al personal de salud para que implementen la técnica de uso.

 

2.- COOPERACIÓN BARRERAS SANITARIAS: Al contar con profesionales del área de la salud preparados y actualizados, se les ha propuesto a las autoridades cooperar ampliamente, apoyando la implementación de las barreras sanitarias en distintas partes de la región.

 

3.- FABRICACIÓN DE ELEMENTO DESINFECTANTE: Tenemos profesionales con los conocimientos necesarios para elaborar alcohol gel y de acuerdo a los requerimientos establecidos por los protocolos de salud para desinfectar. Ante la escasez de dicho elemento en el mercado, en estos momentos estamos gestionando los insumos con el Gobierno Regional, para producir al servicio de la región.

 

4.- SER MEDIO DE DIFUSIÓN Y CREACIÓN DE CONTENIDOS:  Entregar, a la población en general, orientación e información fundamental durante toda la emergencia, a través de distintas plataformas como redes sociales, RADIOUNAP, TVUNAP (vía youtube), portal web, y campañas de teleformación, iniciativas que estamos desarrollando a través de los distintos medios institucionales.

 

5.- CONTINUAR CON NUESTRA LABOR EDUCATIVA Y SEGUIR PREVINIENDO: Hemos replanteado nuestro quehacer institucional, priorizando la salud de nuestra comunidad universitaria y sus familias, mediante la  virtualización y el teletrabajo, iniciativa que ya comenzó a ser aplicada a partir del domingo 15 de marzo.

 

Como Universidad Estatal y Regional, nos hemos puesto a disposición de nuestra comunidad y autoridades, para aportar de inmediato, en cuanto ellas así lo dispongan. Hoy más que nunca debemos estar unidos, para contribuir, desde cada rol que nos toca desempeñar, a las actuales y futuras medidas de prevención y control contra este virus que nos ataca a todas y todos.

 

Cuidémonos, es tarea y responsabilidad de todos y todas.

 

Atentamente,

 

Alberto Martínez Quezada

Rector

Universidad Arturo Prat