Portada COVID19 COVID19 Noticias Tarapacá Labs diseña viseras 3D para donar a funcionarios de salud Tarapacá Labs diseña viseras 3D para donar a funcionarios de salud

Jueves 2 de abril de 2020

Tarapacá Labs diseña viseras 3D para donar a funcionarios de salud

Equipo de profesionales, en etapa inicial, producirá 20 máscaras protectoras diarias

Imagen

La fabricación de viseras a través de impresiones 3D está desarrollando el equipo de profesionales de Tarapacá Labs, proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional (FIC), ejecutado por la Universidad Arturo Prat.

Andrés Oyarzún Cristi, coordinador de la iniciativa, explicó que "estamos trabajando en imprimir prototipos y validar temas de tamaño, porcentaje de relleno en el material y la optimización del tiempo, para lograr una producción de 20 viseras protectoras diarias, las que serán donadas a personal de los servicios médicos de la región que están enfrentando el coronavirus".

Junto al ingeniero Cristián Ortíz, partieron con una mantención de las impresoras 3D, para luego -en una etapa inicial- desarrollar la fabricación a razón de dos piezas por hora. "Hemos estado mejorando los tiempos y calidad del diseño", señaló Oyarzún.

Imagen

El producto, en su elaboración considera micas y elásticos, que son lavables e ideales para poder realizar la limpieza de las máscaras protectoras. Tarapacá Labs cuenta con cinco impresoras 3D, y se realizan coordinaciones para sumar más instituciones en esta propuesta, la cual apunta a entregar herramientas a los funcionarios de la salud en la región.

"Por las medidas de aislamiento en los hogares, contamos con menos integrantes del equipo de Tarapacá Labs. Ahora estamos solo dos personas trabajando, y vamos a entregar todo nuestro esfuerzo para aportar a contener esta pandemia", recalcó Andrés Oyarzún.

El director de Tarapacá Labs, Evadil Ayala Riquelme, enfatizó que "este trabajo de nuestros profesionales, se enmarca en el compromiso de la Universidad Arturo Prat y su rector, por poner a disposición de esta emergencia todos sus recursos y profesionales para contener la emergencia".