Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte INTE publica primera edición de Observatorio de Relaciones Transfronterizas Latinoamericanas INTE publica primera edición de Observatorio de Relaciones Transfronterizas Latinoamericanas

Martes 5 de mayo de 2020

INTE publica primera edición de Observatorio de Relaciones Transfronterizas Latinoamericanas

Imagen

La academia siempre vive un equilibrio difícil entre su objetivo distintivo -la producción de conocimientos nuevos- y su razón existencial: ofertar al pensamiento social ideas relevantes que alimenten la acción pública. Ubicarse en este dilema relacional ha sido siempre el principio cardinal del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat (UNAP). Y lo será de este nuevo proyecto: el Observatorio de Relaciones Internacionales y Transfronterizas. Desde él, queremos mover otra pieza en nuestro diálogo con los más diversos actores del ámbito académico, de la administración pública, de los partidos políticos, de las organizaciones sociales, gobiernos locales o la ciudadanía en general. Intercambiaremos ideas sobre los temas que nos competen y que, teniendo como leitmotiv a los contextos de fronteras, incursionan en las relaciones internacionales, los flujos de movilidad humana, los procesos de territorialización, y las prácticas sociales relacionadas con la religiosidad y la cultura. Propiciaremos debates donde todas las ideas razonadas caben. Lo requerimos en esta coyuntura crítica en que, como decía Humberto Maturana, la vida nos obliga a mirarnos y escucharnos.
Este proyecto es parte de las acciones que la oficina del INTE en Santiago ha estado desarrollando en relación con instituciones nacionales e internacionales, en función de ampliar los campos institucionales de incidencia y vinculación. En este sentido, es un proyecto colectivo que tengo el agrado de dirigir hace ya tres años. Pero quiero agradecer a los doctores Gonzalo Álvarez y Sebastián Monsalve -quienes tendrán en sus manos la dirección y edición del proyecto- por haber aceptado abrir esta nueva puerta del INTE/UNAP a la comunidad nacional. Agradezco a la Dra. Marcela Tapia -Directora del INTE- por su apoyo irrestricto y entusiasta a esta iniciativa. No menos relevante, quiero reconocer a los doctores Cristian Ovando y Luis Orellana por sus soportes en estos primeros momentos en que los ímpetus creativos -como en todo buen proyecto- sobrepasan a los recursos disponibles. Que sea este el primer paso de un largo y provechoso camino.

Más información.

 

 

Dr. Haroldo Dilla
Director oficina Inte en Santiago