Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Magíster del INTE es el primer postgrado de la UNAP en obtener la acreditación otorgada por la CNA Magíster del INTE es el primer postgrado de la UNAP en obtener la acreditación otorgada por la CNA

Jueves 7 de mayo de 2020

Magíster del INTE es el primer postgrado de la UNAP en obtener la acreditación otorgada por la CNA

Imagen

Luego de una larga historia de trabajo e investigación del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat (UNAP) que dirige la Dra. Marcela Tapia, el pasado 06 de mayo el Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (MARIET) se convirtió en el primer programa de postgrado de la Universidad Arturo Prat en ser acreditado por 4 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En este sentido, es un gran logro por tratarse de un magíster bianual que se inició el año 2016 y que en la actualidad cuenta con una cohorte graduada y una que cursa su último semestre. Los cuatros años de acreditación demuestran que el magíster cumple con los estándares de calidad establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación y otorga la posibilidad de que los próximos estudiantes puedan acceder al programa con recursos de Becas Chile de Magíster Nacional.
Para la Dra. Marcela Tapia, "la resolución de la CNA no sólo corona el esfuerzo y el compromiso realizado desde el año 2015 cuando empezamos a confeccionar el Plan Curricular del magíster, sino por la constancia y perseverancia de todo el equipo".
En la actualidad el MARIET es un programa mixto, es decir, fortalece las competencias del área académica y del ámbito profesional, atendiendo las exigencias del entorno y brindando un espacio a profesionales del campo de las relaciones internacionales, las migraciones, las fronteras y las expresiones religiosas y culturales presentes en la región.
El programa entrega una sólida formación a sus estudiantes basada en la investigación con equipos multidisciplinarios de universidades, institutos de investigación, centros de estudios y especialistas del campo internacional y emergentes de las relaciones transfronterizas. Todo ello organizado en torno a las principales escuelas teórico-metodológicas de las relaciones internacionales y de las ciencias sociales afines, con énfasis en el análisis de las dinámicas transfronterizas presentes en América Latina y particularmente en el Cono Sur del continente.
Al respecto, la Dra. Tapia señaló que es importante "destacar el trabajo de la Dra. Nanette Liberona como Directora del Postgrado, quien trabajó intensamente durante todo el proceso. Su seriedad y compromiso fueron vitales para llegar al resultado que hoy celebramos". También resaltó la labor de todo el Instituto, entre ellos, la del personal profesional, administrativo y los equipos de las revistas ‘Si Somos Americanos' y ‘Cultura y Religión' que han sido fundamentales para acercar a los estudiantes a la investigación y la producción de conocimiento científico.

El MARIET esta compuesto por un cuerpo académico robusto, un claustro con una alta productividad científica y que tiene a la fecha diez FONDECYT vigentes, entre Regular, Iniciación y Posdoctorado, lo que les permitió cumplir con creces las exigencias que establece la CNA. Asimismo, comentó que cuenta con profesores colaboradores de alto nivel. "Los investigadores del Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera, NECfron de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, conformado por la Dra. Romina Ramos, el Dr. Roberto Dufraix y el Mg. Daniel Quinteros, quienes aceptaron la invitación a ser parte del programa como profesores colaboradores en la segunda cohorte enriqueciendo la oferta curricular", explicó la experta en migraciones internacionales.
La Doctora Tapia destacó el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado (VRIIP) especialmente al actual Director General de Calidad Ezequiel Martínez quien colaboró en el proceso de acreditación.
Finalmente, quien preside el INTE sostuvo que "hay un compromiso por parte del Instituto de Estudios Internacionales, de coadyuvar a la institución en el tránsito de una Universidad docente a una de mediana complejidad, por medio de la formación de capital humano pertinente a los temas de pertinencia regional".

Imagen

Imagen

Imagen