Portada COVID19 COVID19 Noticias Junto a Sochisim, UNAP realizó sesión práctica de entrenamiento en manejo de vía aérea avanzada en pacientes COVID positivo. Junto a Sochisim, UNAP realizó sesión práctica de entrenamiento en manejo de vía aérea avanzada en pacientes COVID positivo.

Jueves 14 de mayo de 2020

Junto a Sochisim, UNAP realizó sesión práctica de entrenamiento en manejo de vía aérea avanzada en pacientes COVID positivo.

Imagen

 

Destinado a capacitar en forma gratuita a médicos generales de zona, el día de ayer comenzó en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Arturo Prat la primera sesión del curso "Manejo de la vía aérea en pacientes COVID positivo", así lo informó la coordinadora del Centro de Simulación UNAP, Carolina Moscoso.

"Esta iniciativa, organizada por la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente en Chile, Sochisim, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, surgió a principios de abril cuando se hizo un llamado a los centros de simulación a lo largo del país para realizar una capacitación en el marco de lo que ha sido esta emergencia sanitaria, dirigida a los médicos generales de zona para entrenar la técnica de intubación endotraqueal a los pacientes COVID positivo".

De acuerdo a la Coordinadora del Centro, en el marco de lo que ha sido el trabajo constante de la UNAP por apoyar iniciativas que contribuyan a combatir esta pandemia y ayudar con los enfermos, la UNAP ofreció su Centro para que los profesionales médicos pudieran capacitarse. "Este curso consta de 8 etapas, donde los médicos realizan 6 sesiones teóricas bajo una plataforma online. Las dos últimas sesiones, el estudiante practica una y otra vez el procedimiento de intubación, siendo retroalimentado por la coordinadora, que en este caso soy yo, junto a otro coordinador o coordinadora a distancia, en este caso la Dra. Corvetto, anestesióloga y referente internacional en Simulación Clínica. Posteriormente, se graba la sesión y el estudiante envía esta grabación por la plataforma. Una vez recibida en Santiago los profesores hacen correcciones y retroalimentan a los médicos, coordinándose la octava sesión para ser evaluado, ver si es aprobado y, finalmente, recibir su certificación ".

Al respecto de la importancia de este curso, la Dra. Sofía Guzmán, Médico general de zona destinada a CESFAM Dr. Pedro Pulgar, de la Comuna de Alto Hospicio, destacó características y tecnología  "fue una experiencia muy grata, no sabía que existía un centro de simulación acá en Iquique y, sin duda es muy útil para el entrenamiento en la intubación de paciente. Estoy sumamente agradecida con la Universidad por haberme permitido practicar acá ".

CONTRIBUYENDO

En tanto, Carolina Moscoso, precisó que Sochisim abrirá otras plazas y  la Universidad volverá a ofrecer su Centro al servicio y beneficio de la comunidad iquiqueña.

Agregó, además, que "como una iniciativa local junto al Dr. Claudio Pinto, reconocido anestesiólogo, se están organizando entrenamientos para personal de SAMU, médicos generales de zona o médicos que no estén familiarizados o habituados en la técnica intubación para entrenarlos en el desarrollo y logro de la habilidad. También queremos realizar entrenamientos de técnicas básicas para enfermeras y enfermeros enfocados en desarrollar en ellos un pensamiento con razonamiento y juicio clínico, en caso de necesitar recambio de personal, tanto en los recintos hospitalarios como en la atención primaria".