Portada Facultad de Ciencias de la Salud Noticias de la facultad A través de cápsulas en redes sociales, expertos del área de la salud contribuyen a la salud física, mental y social de la comunidad A través de cápsulas en redes sociales, expertos del área de la salud contribuyen a la salud física, mental y social de la comunidad

Jueves 28 de mayo de 2020
Facultad de Ciencias de la Salud

A través de cápsulas en redes sociales, expertos del área de la salud contribuyen a la salud física, mental y social de la comunidad

Profesionales y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en Iquique y Victoria, han dado vida a esta iniciativa que busca dar respuesta a una serie de inquietudes de la comunidad.

Imagen

Este miércoles Chile superó la barrera de los 80 mil casos de COVID-19 haciendo que este virus que mata, rompe la estabilidad y  ha transformado la vida de todas y todos, sea quizás el mayor desafío que deberemos enfrentar en este siglo, no solo por su mortalidad, sino también por las múltiples exigencias de conocimiento tanto de los profesionales del área de la salud, como  también del ciudadano común, ya sea para prevenir o enfrentar de manera adecuada las consecuencias de esta pandemia.

En este contexto, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat, desde el comienzo de esta emergencia sanitaria se ha abocado en pleno a colaborar, es así como la encargada COVID de la UNAP, es  académica  de esta Facultad y  junto al Rector participan en el Comité Científico que orienta a las autoridades regionales de Tarapacá. Asimismo, entre otras instancias, la Facultad ha colaborado en la elaboración de  los protocolos en esta emergencia para estudiantes y funcionarios y hoy está llevando a cabo un proyecto que está generando cápsulas con información relevante que pretende, contribuir a mantener la salud de  la población  en un  estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo a prevenir la enfermedad, siguiendo el enfoque de salud, según la definición de la OMS.

De acuerdo al Decano, Dr. Julio Benites, "Mantener la salud de la población es esencial y nos hemos dado cuenta en esta emergencia sanitaria, donde reina la incertidumbre y tensión, que debemos comunicar adecuadamente para lograr los objetivos. De esta manera, nuestros expertos y estudiantes guiados por los académicos de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Química y Farmacia, Psicología, Odontología y Enfermería,  presentes ya sea en Casa Central en Iquique o en la Sede Victoria,  mediante  cápsulas informativas están colaborando con un enfoque sistémico".

 

Imagen

La autoridad destacó que si bien comenzaron en el área de la prevención ahora están trabajando desde la mirada de quienes ya están enfermos y con ciertos sectores determinados de la población.

En tanto, la fonoaudióloga Carolina Carmona, Directora de Vinculación de la Facultad, manifestó que todas las carreras están aportando con una mirada integral desde la situación que está viviendo la población en el contexto del distanciamiento social, traspasando sus conocimientos, a través de videos cortos con un mensaje claro y vocabulario sencillo, abordando temas relacionados con el autocuidado y estilo de vida saludable, entre otros.

"La idea es los lunes, miércoles y viernes publicar en redes sociales de nuestra Facultad, como  Facebook: https://www.facebook.com/fcsunap e Instagram https://www.instagram.com/fcsunap/, al igual que en las redes propias de la UNAP. Este aporte que va más allá del COVID-19 y quiere entregar guías y sugerencias para, por ejemplo, evitar el estrés del teletrabajo y estimular cognitivamente a los adultos mayores, entre otros. Asimismo,  podrán ver próximamente temáticas  acerca de cómo mejorar la calidad de vida de las personas en confinamiento, consejos para optimizar  la calidad del sueño y manejo del estrés si se tiene a alguien contagiado. Más adelante vendrán cápsulas centradas en los niños y en la población con necesidades especiales y otros temas como la automedicación. Esperamos, además, generar interacción con las personas que ven las cápsulas y que ellos también propongan o pidan temas que pudieran ser de su interés por medio de comentarios, según las necesidades que vayan surgiendo durante la contingencia sanitaria, ya que como profesionales de la salud sabemos que debemos prestar atención a las necesidades que la misma población manifieste".

 

Imagen

Finalmente el  Rector de la UNAP, Alberto Martínez destacó esta iniciativa y concluyó que "Desde la vereda de la educación superior,  la Universidad Arturo Prat, pública y regional, ha puesto a disposición de las autoridades todas sus capacidades de infraestructura y humanas, es así como esta Facultad  ha mostrado una actitud proactiva en este escenario complejo que viven las regiones y el país, donde el mayor desafío es con hechos y acciones  dar cuenta de nuestro compromiso social, y lo estamos cumpliendo gracias a iniciativas como éstas de nuestros académicos, estudiantes,  profesionales y administrativos".