Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Investigadora del INTE participa en innovador proyecto digital que develará la realidad que viven miles de migrantes durante la pandemia en las Américas Investigadora del INTE participa en innovador proyecto digital que develará la realidad que viven miles de migrantes durante la pandemia en las Américas

Jueves 4 de junio de 2020

Investigadora del INTE participa en innovador proyecto digital que develará la realidad que viven miles de migrantes durante la pandemia en las Américas

Imagen

19 países como Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, Cuba, Haití,  República Dominicana, Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia, serán el foco para un proyecto donde investigadores analizarán situación de inmigrantes en el contexto de la pandemia.

"El año 2020 será recordado como un tiempo de pandemia. En menos de cinco meses, desde que se oficializó el primer caso de Covid-19 en China, millones de personas en todo el mundo se han contagiado, mientras otros cientos de miles más han muerto. Ante la imparable movilidad del virus, la inmediata - y hasta ahora única - respuesta global común ha sido la momentánea interrupción de la movilidad transnacional y el control a la movilidad al interior de los espacios nacionales. Durante la Peste Negra, inspeccionar los cuerpos que llegaban de fuera, rechazarlos o forzar a su inmovilidad por cuarenta días para evitar el contagio, fueron la promesa para recuperar la salud. Seis siglos después, estamos reactualizando esa misma promesa y por eso hoy la tensión entre (in)movilidad y control está en el centro de esta pandemia", con este breve pero impactante descripción comienza la página que dará vida el proyecto digital "Covid-19 e (In) Movilidad en las Américas, para mapear el impacto del Covid-19 en la movilidad humana, iniciativa donde está participando la investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Dra. Nanette Liberona.

"Este es un proyecto coordinado por la Dra. Soledad Alvarez Velasco, que fue una de las investigadoras invitadas al Instituto de Estudios Internacionales en Iquique, gracias al ítem de cooperación internacional del proyecto Fondecyt que dirijo actualmente. Es así como haber compartido con ella fue clave para que me invitara a participar en esta iniciativa  mayor, que surge de la urgencia y necesidad de saber qué estaba pasando en todo el continente en cuanto al tema de la movilidad humana y el impacto del Covid-19 en la migración internacional. Hablamos de migrantes internacionales refiriéndonos no solamente  a la migración económica, sino también a los refugiados, solicitantes de asilo, migrantes clandestinos e irregularizados", manifestó la investigadora del INTE.

De acuerdo a la Doctora el sitio web https://www.inmovilidadamericas.org/, hoy en construcción, contempla entre el registro de información  entre el 1 de abril y el 15 de mayo de 2020 de un equipo de investigadores e investigadoras que consideraron durante ese periodo 3 tipos de información: Las medidas estatales adoptadas, las situaciones que enfrenta la población migrante y las respuestas sociales en 19 espacios nacionales del continente.

Es así como a partir de la revisión de prensa,  se creó este sitio link  o registro digital inicial de acceso público que dará cuenta del desenvolvimiento de esas tres temáticas en los espacios mapeados, identificando, además, once situaciones en común que se están reforzando y empiezan a delinearse en varias partes del continente."Lo que se hizo fue contactar a más de 30 investigadores de Latinoamérica y también personas que trabajan en relación a la migración latinoamericana en Estados Unidos. De esta manera se armaron 19 equipos de trabajo que se denominaron espacios nacionales, que son los países donde estamos trabajando. Yo  estoy como responsable  en el armado de  la ficha de Chile junto a otra investigadora, Macarena Bono  que está en Santiago. Básicamente la situación que reporteamos fue lo sucedido con  la población varada en la frontera, como lo ocurrido  con los migrantes  bolivianos, en Colchane, Huara e Iquique. Asimismo, analizamos la importancia de la toma decisiones locales, como las de los alcaldes de Iquique en Chile  y California en EEUU, que tomaron decisiones en el sentido contrario a las de su gobierno central, decidiendo no hacerse cargo de las migraciones y de los problemas de los migrantes que deseaban, al no tener posibilidades de quedarse por haber perdido la fuente de ingresos, retornar a sus países para cumplir la cuarentena y estar con sus familiares".

Agregó que este proyecto está en construcción y es esencialmente un mapeo que mostrará que está pasando en los distintos espacios nacionales en relación  a las políticas  que se aplican para la migración en este contexto, pero también se quiere trascender de la página hacia una reflexión conjunta de todo el continente americano respecto a   cómo estas políticas de cierre de fronteras  para la protección de la población nacional, van en desmedro de la población migrante, " Ellos están siendo expuestos por  los distintos tipos políticas de exclusión que se han hecho en el continente hacia la población que está en movilidad para contener la pandemia , inmovilizándolos,  impidiéndoles regresar sus países. A la vez se plasma como  pidiendo ayuda a sus estados de orígenes éstos no se han hecho cargo de la situación que están viviendo".

La investigadora afirmó que ahora vienen conversatorios con los diversos equipos para alimentar esta página web e ir monitoreando lo que está ocurriendo. "En muchos países ya no está la condición de refugiado, se están vulnerando los derechos a los niños y  niñas  migrantes que están solos o acompañados, hay desigualdad y están siendo expuestos a contagios, producto del abandono de los estados".

Imagen

 

Más información.