Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Dra. Sandra Leiva fue nombrada representante para el concilio de la sección de estudios laborales de LASA Dra. Sandra Leiva fue nombrada representante para el concilio de la sección de estudios laborales de LASA

Sábado 6 de junio de 2020

Dra. Sandra Leiva fue nombrada representante para el concilio de la sección de estudios laborales de LASA

Imagen

 

Del 12 al 16 de mayo de 2020 se llevó a cabo el congreso virtual de la Latin American Studies Association, LASA, "Améfrica Ladina", donde en vista de su amplia trayectoria en el ámbito de la sociología del trabajo, la investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Dra. Sandra Leiva, fue nombrada representante del concilio de la sección de Estudios Laborales para el periodo 2020 a 2022, sección que cuenta con un total de 100 miembros, investigadores de diversos países del mundo.
En el congreso la académica presentó su ponencia "Trabajo doméstico y de cuidado de migrantes bolivianas en Chile: migración circular y emociones", en el panel "Trabajo doméstico y de cuidado de mujeres migrantes", instancia donde expuso resultados de su proyecto FONDECYT Regular Nº 1181901 "Cadenas transfronterizas de cuidado entre Chile y Bolivia: trabajo de cuidado y emociones en un contexto de movilidad circular". En este panel participaron importantes investigadoras, como Elizabeth Hutchison, estudiosa del trabajo doméstico de Chile, y Erynn Massi de Casanova, fundadora de la Red de Investigadores del Trabajo del Hogar en América Latina, RITHAL.
En virtud de su expertise en el estudio de las emociones en los cuidados, la investigadora del INTE comentó las ponencias del panel titulado "Cuidados y trabajos emocionales, afectivos y corporales", coordinado por el reconocido experto y Director del track de LASA "Relaciones y Políticas de Cuidado", Javier Pineda Duque. En este panel su co-investigadora en el fondecyt, Andrea Comelin, expuso resultados de la investigación.
Es importante señalar que la Latin American Studies Association, LASA, congrega a importantes investigadores de todo el mundo, y a pesar del contexto adverso en que se llevó a cabo el mencionado congreso virtual, asistieron 2.539 personas y se realizaron 623 sesiones.

Imagen

Imagen