Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Investigadora del INTE pertenece a grupo que se adjudica “Fondos para Proyectos de Investigación Científica sobre COVID-19” Investigadora del INTE pertenece a grupo que se adjudica “Fondos para Proyectos de Investigación Científica sobre COVID-19”

Jueves 9 de julio de 2020

Investigadora del INTE pertenece a grupo que se adjudica “Fondos para Proyectos de Investigación Científica sobre COVID-19”

Imagen

Con el propósito de que investigadores e investigadoras estudien el impacto del coronavirus en Chile y contribuyan a desarrollar nuevas herramientas para su estudio, el Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) presentó los "Fondos para Proyectos de Investigación Científica sobre COVID-19", donde el proyecto "Familias en tiempos de Covid-19: experiencias, desafíos y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social", que ideó el Consorcio inter-universidades compuesto por miembros de las Facultades de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Psicología de la Universidad Diego Portales (UDP), Ciencias Sociales de Universidad de Concepción, Humanidades y Tecnologías de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), fue uno de los 63 equipos que se adjudicó los mencionados fondos de un total de 1.055 postulaciones.
En este grupo de investigadores/as se encuentra el director de la carrera de sociología de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, el sociólogo Cristian Ortega, los/as docentes Fabiola Ibáñez y Héctor Solórzano; y la Asistente e Investigadora Asociada del Instituto de Estudios Internacionales, la socióloga y magíster Angélica Barra.
El proyecto "Familias en tiempos de Covid-19: experiencias, desafíos y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social", busca identificar el modo en que los grupos familiares interpretan y enfrentan los desafíos que les presenta la pandemia, considerando en especial las políticas de confinamiento, el distanciamiento social y otras medidas sociosanitarias.
Para el desarrollo del estudio se seleccionarán 40 familias, considerando la diversidad socioeconómica, cultural y territorial de estas. Puntualmente en Tarapacá se escogerán a 12 familias de Iquique y Alto Hospicio de los grupos socioeconómicos C2, C3 y D; monoparentales, con jefas de hogar mujeres y con familias aymaras.
"Familias en tiempos de Covid-19: experiencias, desafíos y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social", contribuirá con conocimientos relevantes y contextualizados para el enfrentamiento de la actual o futuras pandemias en Chile.
El coordinador del proyecto, Dr. Cristian Ortega, comentó que: "Estamos muy contentos porque era difícil imaginarse que, entre tantos proyectos, sea uno de los 63 ganadores del concurso". Mientras que la coordinadora nacional, académica de la Escuela de Psicología, Ana Vergara del Solar, destacó que: "Hemos formado un equipo excelente, interdiciplinario".
En relación al equipo de la UNAP, dijo que "ha sido muy interesante participar con un grupo de grandes profesionales que tienen conocimientos acabados de la situación de Tarapacá".
El Director General de Vinculación y Relaciones Institucionales, Dr. Cristian Jamett mencionó que: "Felicitamos a la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas, que el marco del concurso ANID Covid-19, forma parte del Consorcio inter-universidades que se adjudicó el proyecto "Familias en tiempos de Covid-19: experiencias, desafíos y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social".
Asimismo, un reconocimiento al director de la carrera y coordinador local del proyecto, el sociólogo Cristian Ortega, a los docentes de la carrera Fabiola Ibáñez y Héctor Solórzano; y a la socióloga y magíster Angélica Barra, quien se desempeña como Asistente de Dirección e Investigadora Asociada en el INTE.
Sin duda que el proyecto será una contribución para el conocimiento regional en esta materia, como un aliciente para las sociólogas y sociólogos formados en nuestra Universidad.