Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Aplicación web de estudiante UNAP hace accesible datos Covid 19 a la comunidad en página del Ministerio de Ciencias. Aplicación web de estudiante UNAP hace accesible datos Covid 19 a la comunidad en página del Ministerio de Ciencias.

Viernes 10 de julio de 2020

Aplicación web de estudiante UNAP hace accesible datos Covid 19 a la comunidad en página del Ministerio de Ciencias.

Imagen

 

Muchas veces las ganas de hacer cosas en tiempos complicados mueven a las grandes mentes, y este es el caso del estudiante de 3er año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Alejandro Dinamarca Cáceres, que tras observar el trabajo que estaba llevando a cabo la Universidad Arturo Prat, específicamente en lo que respecta a datos en una página de información del Coronavirus a la comunidad en general, pensó en cómo hacerlos más atractivos y comprensibles para todos y todas , a través de gráficas que desde el pasado 7 de julio  forman parte de la página del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación https://www.minciencia.gob.cl/comunidad_covid19.

De esta manera este joven de manera silenciosa y sencilla, pero muy comprometido con lo que hace, señaló que no lo ha pasado muy bien durante esta pandemia "A modo personal este año ha sido difícil y he intentado sacar algo bueno de todo esto. Soy bastante nuevo en este tema y me interesa mucho la rama de la ciencia de datos y en este período he aprendido harto y quise saber  qué conocimientos podía aplicar en este trabajo".

Afirmó que la idea se le ocurrió una madrugada tras ver la página de la UNAP https://www.asistenciacovid19.cl, donde vio algunos gráficos.  "Pensé que podían ser más dinámicos para que la gente pudiera interactuar, entonces me acerqué al profesor encargado el Dr. Cristobal Corral de la Facultad de Ciencias y luego me decidí comenzar a trabajar desde cero haciendo las distintas secciones de la web".

Alejandro manifestó que muchas veces en esta pandemia se ha entregado información, pero no es comprensible para todas las personas "Mi idea entonces estaba basada en hacer entendible los datos, por lo cual  con el apoyo del profesor Corral desarrollé gráficos y contenidos, enviando además un correo al Ministerio de Ciencias, quien en ese momento estaba recogiendo iniciativas a nivel nacional que utilizaran información entregada por el Ministerio de la Salud, Minsal".

Agregó que la recepción de su iniciativa fue buena, no obstante le indicaron  que debía tener carácter nacional y, en ese momento, solo tenía plasmados la información de Tarapacá. "Cuando comencé trabajaba con la información regional, todo lo hacía de manera manual y al querer incorporar  datos de otras regiones el proceso se iba a hacer inmanejable, así que  realicé una aplicación que recogiera datos en tiempo real y se actualizara sin tener que intervenirla".

La iniciativa, diseñada por el estudiante y presente en la web del Ministerio de Ciencias, visualiza datos diarios y semanales con gráficas dinámicas que muestran la evolución de la pandemia en la zona, es adaptable a multiplataforma, ya sea computadores, tablets o teléfonos inteligentes.

De esta manera, la página web https://adinamarca.github.io/, ha sido la oportunidad  para colaborar e medio de la crisis que ha traido la pandemia  "este es un trabajo que me costado, pero estoy muy feliz de haberlo realizado y espero que a muchas personas le sirva para entender que está ocurriendo. Creo que dentro de este contexto tan negativo los estudiantes podemos ser un gran aporte y siempre sacar algo nuevo y bueno para la sociedad ".

Al respecto el Dr. Cristóbal Corral, de la Facultad de Ciencias destacó la gran motivación del estudiante y que ha sido una experiencia enriquecedora "Cuando comenzó el tema de la pandemia se creó el Comité Científico de la UNAP  que discute  distintas temas y ha creado diversos proyectos para contribuir a la comunidad. En ese marco, comencé a trabajar con los datos que diariamente entrega el Minsal y algunos indicadores, estimando curvas de contagio y calculando  recuperados, entre otros, ya que es información valiosa para la toma de decisiones. Todo esto, plasmado en la página www.asistenciacovid19.cl de la UNAP, donde Alejandro tomó la idea de mejorar las gráficas y pude colaborar con él en esa labor, creo que el hecho de que se haya incorporado su trabajo en el Ministerio de Ciencia da cuenta de su  gran labor y de las capacidades de nuestros estudiantes".