Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Mesa Minería, liderada por investigador y académico de la UNAP, continúa avances en Red de investigación del Cuech Mesa Minería, liderada por investigador y académico de la UNAP, continúa avances en Red de investigación del Cuech

Lunes 20 de julio de 2020

Mesa Minería, liderada por investigador y académico de la UNAP, continúa avances en Red de investigación del Cuech

Notables avances ha logrado el trabajo desarrollado por la Mesa de Minería potenciando la I+D de tal manera de generar nuevos productos con valor agregado

Imagen

La minería, como sector productivo, es de vital importancia para el desarrollo y la economía nacional ya que genera, por ejemplo,  más del 50% de las exportaciones del país. Ahora bien, en este ámbito el impulsar la Innovación más Desarrollo (I+D) es fundamental para lograr transitar de la fase de producción de commodities a la de generación de productos con valor agregado, mediante sistemas de producción sustentables que minimicen el impacto en el medio ambiente, así lo señala el coordinador de la mesa de Minería de la Red de investigación del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, CUECH, Dr. Jaime Tapia.

El académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura  de la UNAP precisó "Es en este contexto y con el fin de impactar en el desarrollo económico y social del país, al amparo de la Red de Investigación de las Universidades del CUECH, se ha constituido la Mesa Minería para  fomentar el trabajo colaborativo entre las Universidades del Consorcio que cuentan con expertise en el ámbito de la industria minero-metalúrgica nacional, tanto en la gran minería, como la mediana y la pequeña, todas igualmente relevantes para el país. De este modo, en la actualidad en la Mesa participan 41 investigadores de demostrada trayectoria en I+D de la industria minero-metalúrgica, provenientes de las Universidades de Antofagasta, de Atacama, de La Serena, UTEM, USACH, de Chile, de Talca, de O'Higgins y Arturo Prat".

De acuerdo al Investigador y coordinador de la Mesa, hasta el momento el trabajo de la  se ha abocado a recopilar y sistematizar la información necesaria para  generar una Base de Datos que contiene las principales capacidades y fortalezas de las Universidades adscritas a la Mesa (Línea Base). Además, ha realizado una serie de iniciativas tendientes a difundir las capacidades y vincular la I+D que desarrollan las Instituciones de educación Superior del CUECH con el sector productivo y a fomentar la asociatividad y trabajo colaborativo interuniversitario para enfrentar adecuadamente los desafíos actuales y futuros de la minería.

"En particular, el trabajo de la Mesa se ha divido en 3 líneas de investigación que abarcan los ámbitos de la Metalurgia, de la Ingeniería  de Minas y de Recuperación de Elementos de Valor desde Residuos Minerales, respectivamente. Cada una de estas líneas han conformado grupos de trabajo que se encuentran en proceso de consolidación con grandes resultados como, por ejemplo, la Línea de Investigación en Metalurgia, que tiene 14 investigadores de todas las Instituciones de la Mesa y en el curso de menos de 2 años ha  incentivado la movilidad académica y estudiantil, producido 4 papers WoS e incentivado el trabajo colaborativo en la optimización del uso de agua en procesos mineros, recurso muy sensible especialmente en el Norte de Chile, además de impulsar la economía circular a través del reciclaje de residuos electrónicos, entre otros".

De igual modo,  el especialista señaló que en términos de la economía circular se han impulsado proyectos que incluyen  el aporte biotecnológico, apuntando a potenciar el estudio de la recuperación de elementos de valor desde residuos minerales tales como relaves, ripios y escorias. "En este sentido, en la Línea de Recuperación de Elementos de Valor se han impulsado estudios que demuestran que, en rigor, los residuos minerales no se deben visualizar como pasivos ambientales sino como en lo que en realidad son, activos mineros. En efecto, estos residuos son en realidad activos, ya que en la práctica son depósitos que se encuentran contenidos en un lugar específico y con una composición conocida de diferentes elementos químicos de alta demanda, cuya recuperación puede impactar positivamente en la economía de las regiones de nuestro país".

Agregó que  en estos residuos, además de cobre y hierro, se pueden recuperar metales preciosos tales como oro y plata, y también elementos de alta importancia estratégica en la actualidad tales como tierras raras y cobalto, fundamentales en el desarrollo de la industria de alta tecnología. Hasta el momento, en esta Línea se encuentran en desarrollo proyectos de recuperación de cobalto y de agua desde relaves, además que se han concretado dos publicaciones Scopus relativas a recuperación de tierras raras y apatitas, respectivamente.