Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte La trata de personas es un delito que en Chile sí existe La trata de personas es un delito que en Chile sí existe

Viernes 31 de julio de 2020

La trata de personas es un delito que en Chile sí existe

Imagen

 

Hoy, millones de personas en el mundo son víctimas de trata, un delito que convierte en mercancía a seres humanos, principalmente con fines de explotación laboral y sexual.

En Chile, este delito ha aumentado en un 1.300% en los últimos tres años, de 27 víctimas a 376 en el año 2019, según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI). Por ello, en el contexto de este 30 de Julio, Día Mundial contra la Trata de personas, es importante conocer qué es la trata, y como enfrentar una de las más graves vulneraciones a la voluntad y los derechos humanos de las personas.

La trata de personas es la captación, traslado y acogida de adultos, niños, niñas o adolescentes mediante violencia o engaño, para ser sometidos a explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, esclavitud o extracción de órganos. Es una grave vulneración a los derechos de las personas y puede estar ocurriendo muy cerca nuestro.

Las características propias del delito de trata de personas, hacen que las personas tengan miedo o vergüenza de denunciar, incluso, que no se sientan como víctimas. Por ello, la sociedad civil es fundamental en la detección y denuncia de potenciales casos de trata.

¿Sabes de alguien a quien le han retenido su carnet de identidad ó pasaporte? ¿Conoces a alguien a quien ayudaron a ingresar a Chile, y lo dejaste de ver de un día para otro? ¿Conoces algún niño, niña, adolescente o persona adulta que creas esté siendo explotada o retenida, y no se reconoce como víctima? estos son indicios que permiten suponer la existencia de posibles delitos de trata, cuyas penas van de los 5 a los 15 años de cárcel en la legislación Chilena.

Cualquier denuncia ante un posible caso de trata de personas, se puede realizar a través de la línea gratuita 600 400 0101.

Fuente:http://www.alertaalatrata.cl/

Imagen

 

Imagen

 

Imagen