Portada Facultad de Ciencias Empresariales Noticias de la facultad Académica FACE se presentó en el 14 Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes Académica FACE se presentó en el 14 Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Viernes 16 de octubre de 2020

Académica FACE se presentó en el 14 Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

La académica e investigadora del Centro Docente y de Vinculación UNAP Santiago, Yarela Flores-Arévalo, presentó una ponencia sobre la eficiencia en el uso y la implementación de políticas de conservación del agua.

Imagen

 

Entre el 28 de septiembre y 2 de octubre se llevó a cabo el 14 Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas: “Disrupción, una nueva era en los modelos de negocios”, actividad organizada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes- México, actividad en que la académica e investigadora, Magister en Economía y Recursos Naturales y del Medio Ambiente y y Doctora en Economía Yarela Flores-Arévalo presentó la ponencia "Water Price Elasticity and Data Aggregation Levels: Insights from a Water-Stress Country".

El Congreso, que contó con la presencia de connotados académicos y líderes, “busca responder a la necesidad de trabajar y formular nuevas propuestas en el ámbito económico que permitan hacer frente a los cambios provocados por la pandemia en los estilos de vida”.

En ese sentido, la Mtra. Virginia Guzmán Díaz de León, Decana del CCEA, explicó que “el tema del congreso busca responder a la necesidad de trabajar y formular propuestas de manera diferente a las habituales en el ámbito económico, pues la pandemia ha provocado cambios evidentes en los estilos de vida. Consideró que para abrir nuevos caminos hay que experimentar, correr riesgos, romper las reglas, pero sobre todo imaginar y crear”.

El trabajo presentado por la académica e investigadora de la FACE, Yarela Flores-Arévalo, dio cuenta que “el agua dulce es un recurso esencial que se ha tornado cada vez más escaso. Por un lado, se espera una reducción en la disponibilidad de agua como uno de los efectos más perjudiciales del cambio climático. Por otro, debido al rápido crecimiento de la población, se proyecta que la demanda mundial de agua se incremente en un 55% al año 2050, impulsado principalmente por manufactura, electricidad, y uso residencial (OECD, 2012).

Añadiendo que “si el uso de datos con diversa agregación afecta a los resultados de la estimación de la demanda, se estima la demanda de agua residencial en el Gran Concepción-Chile con datos agregados, semiagregados e individuales, encontrando que se puede utilizar información sociodemográfica agregada para estimar demanda de agua residencial, y evitar incurrir en costos de recolección de información o seguimiento, al aplicar encuestas individuales para una submuestra. Sin embargo, sí se debe tener énfasis en la recolección de la mayor cantidad posible de información de consumo y precios individuales a través de la compañía sanitaria, en pos de obtener estimaciones precisas para la generación de resultados y aplicación de políticas”.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA