Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte "Pandemia, aporofobia y racismo a migrantes estacionales en la frontera chileno-boliviana"

Miércoles 21 de octubre de 2020

"Pandemia, aporofobia y racismo a migrantes estacionales en la frontera chileno-boliviana"

Por: Pablo Mardones

Imagen

Les invitamos a leer la reseña escrita por el investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Dr. Pablo Mardones, titulada "Pandemia, aporofobia y racismo a migrantes estacionales en la frontera chileno-boliviana", publicada en el Boletín Nº2 (Trans)Fronteriza, sobre Pandemia y Migración del Grupo de Trabajo Fronteras: movilidades, identidades y comercios de Clacso - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
La reseña aborda lo ocurrido con el cierre de fronteras, debido a la pandemia del Covid-19, a mediados de marzo de 2020 entre Bolivia y Chile, lo que generó una serie de implicancias para la migración boliviana permanente en Chile, pero, sobre todo, para aquella temporal. Al mismo tiempo, esta situación excepcional alertó sobre una migración muy poco estudiada, la movilidad estacional boliviana por demanda de mano de obra agrícola al centro y sur del país.

Boletín aquí