Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Exitoso lanzamiento del libro Exitoso lanzamiento del libro "Violencia en la Toma"

Domingo 15 de noviembre de 2020

Exitoso lanzamiento del libro "Violencia en la Toma"

Segregación residencial, injusticia ambiental y abandono de pobladores inmigrantes en La Pampa, Alto Hospicio

Exitoso lanzamiento del Libro "Violencia en la toma. Segregación residencial, injusticia ambiental y abandono de pobladores inmigrantes en La Pampa, Alto Hospicio", de los autores, Dra. Nanette Liberona y Dr. Carlos Piñones.
La cita virtual contempló la participación de la dirigenta migrante, Ángela Popo, el Doctor (c) en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile, Sergio González P y la Doctora en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba- Argentina, Fernanda Stang.

Este libro tiene su origen en una experiencia de trabajo colaborativo entre pobladores de la toma de La Pampa y del campamento Renacer, el Colectivo de Psicología Crítica “Sembrando dignidad” y ambos autores, quienes elaboraron, analizaron e implementaron un censo comunitario que dio pie a otras iniciativas y análisis. Los animó la necesidad de denunciar la violencia que se vive en una toma y/o campamento, en particular en La Pampa de Alto Hospicio, con sus múltiples dimensiones, que atentan contra la vida de las personas. Para lograr este objetivo recopilaron las diversas acciones realizadas en terreno, ante el llamado de apoyo de las y los pobladores frente a las consecuencias psicológicas de un violento desalojo ocurrido en agosto de 2016. En este libro se plasman distintas iniciativas que se desplegaron en función de ir denunciando y tomando medidas judiciales, como la realización del diagnóstico psicosocial mediante el censo comunitario y las posteriores intervenciones realizadas de forma colaborativa. Además, desde un análisis disciplinar, desarrollaron reflexiones de carácter antropológico para situar el tema de la violencia en la región fronteriza que es Tarapacá y abrir un debate en torno a la inmigración, el empobrecimiento, la precarización de la vivienda, la violación de derechos, el deterioro de salud de las personas y la relación que establece entre el Estado y las/los pobladores.