Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Música, fronteras y etnogénesis sikuri. El ascenso musical al Abra de Punta Corral, Tilcara, Jujuy, Argentina Música, fronteras y etnogénesis sikuri. El ascenso musical al Abra de Punta Corral, Tilcara, Jujuy, Argentina

Domingo 15 de noviembre de 2020

Música, fronteras y etnogénesis sikuri. El ascenso musical al Abra de Punta Corral, Tilcara, Jujuy, Argentina

Por: Pablo Mardones

Les invitamos a leer el artículo escrito por el investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Dr. Pablo Mardones, titulado: Música, fronteras y etnogénesis sikuri. El ascenso musical al Abra de Punta Corral, Tilcara, Jujuy, Argentina (2020).


Reseña: Los mecanismos de etnogénesis que músicos populares jujeños están atravesando responden al contexto de habitar en un territorio históricamente racializado que es construido de forma dialéctica entre un "sur" hegemónico imaginado "blanco", versus un "norte" construido como "indio" y, por ende, bárbaro e incivilizado. Se trata de un estigma que cuestiona la autenticidad como "argentino" de aquellos que son descendientes de bolivianos, a quienes se reconoce de forma "imperfecta" la nacionalidad argentina (Karasik 2000). Esta situación da cuenta de cómo la frontera se presenta como un espacio tenso y, a la vez, contradictorio. La colonialidad del poder que continúa hasta nuestros días (Quijano 2000) se encuentra en permanente puja con la identidad indígena que resurge con fuerza en el desarrollo de los contextos de ejecución de los y las sikuris en el nuevo siglo.


📲 Artículo aquí