Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Tarapacá Labs inicia nuevo desafío de innovación abierta Tarapacá Labs inicia nuevo desafío de innovación abierta

20/11/2020

Tarapacá Labs inicia nuevo desafío de innovación abierta

La propuesta, denominada “Collection Ofo”, busca nuevas ideas para potenciar la relación de emprendedores locales y empresas regionales.

Disminuir las brechas digitales y optimizar la información estratégica entre emprendedores y empresas, son los principales objetivos del nuevo desafío de innovación abierta "Collection Ofo", propuesta que surge en la alianza entre la Asociación de Industriales de Iquique A.G. y Tarapacá Labs, proyecto FIC de la Universidad Arturo Prat, financiado con fondos del Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional de Tarapacá.

En este contexto, ambas entidades han desarrollado un trabajo colaborativo, asesorando a la empresa regional para definir las propuestas para potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación en la zona. Asimismo, realizaron un llamado a emprendedores regionales para presenten nuevas ideas en esta convocatoria.

Andrés Oyarzún Cristi, director de programas y gestión de Tarapacá Labs explicó que "trabajamos en doble jornada junto a la empresa seleccionada, en donde analizamos diferentes variables internas y del entorno para definir cuáles son los focos estratégicos que se deben desarrollar".

El profesional enfatizó que "la base y esencia de estos desafíos son promover la colaboración entre emprendedores y empresa, alcanzando grandes resultados de las partes en la búsqueda de soluciones innovadores pensadas en el cliente, pero que pueden ser desarrolladas en la búsqueda de un nicho o segmento específico".

El desafío de innovación abierta está enfocado en la relación entre emprendedores y empresas para que puedan resolver dos problemáticas identificadas en la compañía. La primera está orientada a disminuir la brecha entre la atención presencial y canales digitales para aumentar las ventas; y la segunda, busca la generación de información estratégica oportuna y ágil que permita tomar decisiones que aseguren la satisfacción de las necesidades y preferencias actuales y proyectadas de los clientes.

Entre los beneficios para los participantes, se contemplan becas de incubación para 15 equipos seleccionados como finalistas, en donde recibirán asesoría y entrenamiento en formato de Bootcamp por parte de Imagine Lab, incubadora y aceleradora de negocios apoyada por Microsoft Chile; además, asesorías para dos equipos en postulación a financiamiento público; y en el caso del equipo ganador, la oportunidad de testear y validar su solución directamente en la empresa Ofo, generando el vínculo para posibles negociaciones.

Kevin Chou gerente general de Ofo, comentó que "como empresa queríamos sumarnos a estas prácticas corporativas que marcan la tendencia en el mundo empresarial. Es primera vez que realizamos un desafío de innovación de este tipo y estamos agradecidos de la oportunidad que se nos brindó por Tarapacá Labs y la Asociación de Industriales de Iquique. Con 29 años de existencia, estamos convencidos de que Ofo debe abrirse a la región y al mundo, por lo que las expectativas y las ganas de colaborar son muy altas".

El gerente general de AII, Marco Gómez Barrera, invitó a los emprendedores y empresas locales a postular a este nuevo desafío, señalando que "como asociación hemos incorporado este tipo de apoyos a nuestros socios, entendiendo que la innovación y la colaboración son la clave para poder crecer, especialmente en tiempos complejos como los que se viven".

Las postulaciones están abiertas desde el 18 de noviembre y cerrarán el 9 de diciembre de 2020. Las bases se encuentran disponibles en las páginas web www.tarapacalabs.cl y www.industriales.cl