Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Académicos de la Unap expondrán en Macrozonal de Paisaje y Derecho Académicos de la Unap expondrán en Macrozonal de Paisaje y Derecho

24/11/2020

Académicos de la Unap expondrán en Macrozonal de Paisaje y Derecho

El próximo 25 y 26 de noviembre, se efectuará vía zoom el "Macrozonal de Paisaje y Derecho", organizado por Primer Tribunal Ambiental y la Corporación Patrimonio y Paisaje, donde participarán especialistas de diversas instituciones y universidades nacionales.

En este contexto, expondrán como representantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, los académicos María Isabel Fuentes y el Dr. Alberto Prado, el próximo 25 de noviembre a las 15:50 horas vía zoom su ponencia "Tarapacá, Desafío Paisaje".

De acuerdo al Doctor Alberto Prado, la presencia de ambos especialistas es el resultado de una invitación del Tribunal Ambiental para abordar el nuevo concepto de paisaje "Los especialistas han dejado de concebir el patrimonio como un objeto aislado, hoy se está pensando ligado a personas, a una cultura, a una sociedad, en un enfoque mucho más integral. Por ello, nuestra exposición tiene que ver con esta concepción integral, muy vinculado a una visión desde los países latinoamericanos que están buscando legislar respecto a que el paisaje se instituya como un derecho ligado a las personas y comunidades, un derecho humano integrado a una sociedad compleja".

Agregó que es sumamente importante entender esta nueva visión que se está instalando, por lo que el Tribunal Ambiental está convocando a toda la Macrozona Norte, desde La Serena hasta Arica, y las distintas presentaciones versarán desde un enfoque interdisciplinar en este nuevo enfoque.

"El paisaje es un derecho que se debe reflexionar y legislar, e instalar, para educar y potenciar. Nuestra propuesta nace de la experiencia desarrollada y aplicada en el trabajo realizado en el proyecto "Camino del Inca", donde planteamos el tema de las unidades de paisaje, ya que entendemos la cultura del Inca, a través de su paisaje, con una visión integral, donde no es solamente era el camino, sino que los cerros, el sentido que había ahí, su relación con las estrellas, integrada en la cosmovisión andina".

PROGRAMA