Portada Facultad de Ciencias de la Salud Noticias de la facultad Carrera de Odontología UNAP Top 10 en el Ranking de Percepción de Calidad por Carrera  

Facultad de Ciencias de la Salud


Entre 42 universidades chilenas

Carrera de Odontología UNAP Top 10 en el Ranking de Percepción de Calidad por Carrera  

En un listado junto a universidades con una larga trayectoria, en lo que respecta a la Odontología, fue destacada la carrera de la Universidad Arturo Prat en el Ranking dado a conocer por el diario La Tercera.  

Fueron 2 mil 500 los profesionales que les pusieron nota a las distintas escuelas pertenecientes a 9 carreras que se impartieron durante el 2020 en las 42 casas de estudios superiores de Chile. Junto a los resultados, tambien se dieron a conocer los puntajes de corte, ponderaciones, vacantes y aranceles referenciales. Además, de las estadísticas de remuneraciones y empleabilidad que registra mifuturo. Cl para cada una de las carreras.

Cabe destacar que entre las universidades con carreras que fueron distinguidas, en este caso con la carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud, está la Universidad Arturo Prat que se ubicó en el número 9° en Percepción de Calidad por Carrera a nivel nacional.

De acuerdo al estudio, esto se explica por las buenas proyecciones laborales de Odontología que se ve plenamente reflejadas en el interés de los 14 mil  alumnos  a nivel nacional que la estudian, ingresando a la carrera en el 2020, 2 mil cien estudiantes.

El ranking señala, además que un 67% de los jóvenes egresados ya están trabajando al primer año de titulación, aumentando en el segundo año a un 84%. Este indicador se suma y concuerda con la alta tasa de retención que tiene la carrera, la cual indica que solamente 2 de cada 10 estudiantes desertan tras cursar el primer año de estudio.

Otro factor para estudiar esta carrera dice relación con las remuneraciones, puesto que tras cinco años de ejercicio profesional, un odontólogo puede llegar a ganar entre 1.7 millones hasta los 2,6 millones en el caso de los mejor remunerados durante el mismo período.

En el caso de la Universidad Arturo Prat, la carrera en el 2020 tuvo un puntaje mínimo ponderado de 590, siendo su  promedio ponderado de 629 y el máximo ponderado de 720. Cabe destacar que Odontología ofreció el año pasado 40 vacantes con un arancel referencial  de $3.742.000.

Al respecto, la Directora(s) de la carrera de Odontología y odontóloga, Danitza Pecarevic,  sostuvo su satisfacción por los resultados de este Ranking “Con mucho orgullo recibimos la noticia de que la carrera de Odontología de la Universidad Arturo Prat, está catalogada en el lugar 9 de entre las 10 mejores carreras de odontología del país, en cuanto a percepción de calidad, después de la Universidad de Chile, U. Concepción y  U. Católica, entre otras. Este hecho es muy significativo para la Institución, considerando que la carrera con sus escasos 7 años de existencia, ha sabido responder con calidad a las exigencias de la profesión y la sociedad.  Este logro se suma también a la reciente obtención de la Acreditación por 3 años de la carrera, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entidad que certificó objetivamente la calidad de sus procesos internos y de sus resultados “.

La profesional precisó que “Hacemos partícipe a la comunidad de la región de Tarapacá  de este gran logro, que debe enorgullecernos, no solo porque la carrera es un gran aporte a la salud bucal de nuestras comunidades, sino que constituye una oportunidad invaluable, para que hijos e hijas de nuestra tierra, puedan seguir en el camino de su vocación, formándose con calidad y  profesionalmente en esta preciosa disciplina en la UNAP”.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Julio Benites, agregó “La carrera de Odontología es una carrera joven, sin embargo este logro es un indicador concreto de la gran labor que vienen realizando, tanto los académicos  como administrativos, en las áreas de docencia, vinculación e investigación, consiguiendo así formar a los mejores en esta área”.