Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Nuevo artículo de autoría del estudiante de MARIET, Diego Riquelme y de la Directora del INTE, Dra. Marcela Tapia Nuevo artículo de autoría del estudiante de MARIET, Diego Riquelme y de la Directora del INTE, Dra. Marcela Tapia

Lunes 11 de enero de 2021

Nuevo artículo de autoría del estudiante de MARIET, Diego Riquelme y de la Directora del INTE, Dra. Marcela Tapia

Les invitamos a leer el artículo titulado "Recién llegados al oasis. Movilidad y cruce de fronteras en migrantes recientemente asentados en San Andrés de Pica, Tarapacá (Chile)", de autoría del egresado del MARIET Diego Riquelme y de la Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat,  Dra. Marcela Tapia.

Este artículo es parte de la realización de la tesis de pregrado del Antropólogo Diego Riquelme, titulada “Viajeros del Oasis: cruce de fronteras y desarrollo de formas de pertenencias en migrantes recientemente asentados en San Andrés de Pica” realizada en el marco del proyecto Fondecyt Regular N° 1161437: “Habitar en la ciudad intermedia: prácticas espaciales en Alto Hospicio y Padre Las Casas”.

El escrito muestra los hallazgos de una etnografía realizada en el pueblo de San Andrés de Pica al interior de la provincia del Tamarugal, en la primera región de Tarapacá, Chile. El objetivo fue analizar las prácticas de movilidad y traspaso de fronteras en los migrantes recién asentados al pueblo rural de Pica, escala poco abordada en la literatura. Los datos fueron obtenidos mediante entrevistas y observación participante durante una estadía prolongada en el pueblo que indagó por la reconstitución de los momentos de la migración: antes, durante y después del viaje. En el transcurso los y las entrevistadas adquieren un capital espacial, un “saber migrar”, relacionado con la movilidad que se constituye en un acervo compartido, aprendido y practicado entre ellos.

Leer artículo