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Martes 12 de enero de 2021

Dra. Marcela Tapia participó de la VII versión de la Escuela de Temporada “Diálogos Constituyentes, Democracia, Derechos Humanos y Territorios”

Considerando el proceso constituyente que vive el país y gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Chile, Universidad Arturo Prat, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago, Universidad Técnica Metropolitana y en colaboración con la Red Patagonia Cultural (Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes), es que de forma inédita las organizaciones sociales y la ciudadanía podrán participar en esta séptima versión de la Escuela de Temporada “Diálogos constituyentes, Democracia, Derechos Humanos y Territorios”, que se realiza entre el 18 al 22 de enero de 2021 vía online.

Las Escuelas de Temporada se presentan como espacios de diálogo y son expresión de la interacción con la ciudadanía para generar saberes y conocimientos en sentido bidireccional. Constituyen una oportunidad de democratizar el acceso al conocimiento y con ello, contribuir a reducir asimetrías junto con permitirle a las Universidades constituirse como un agente activo de la transformación social.

En ese contexto, la Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Dra. Marcela Tapia Ladino, participó en el taller titulado “¿Cómo se escribe la constitución desde la perspectiva intercultural?”.

Temas urgentes para el país y el debate constitucional

Temas como género, medio ambiente, racismo, interculturalidad, patrimonio, culturas, entre otros, serán parte del debate de cada jornada, a través de tres modalidades: conversatorios, en la que se convoca a académicos/as a exponer sobre un tema en específico; talleres, donde el público podrá participar de una instancia formativa con expertos/as; y asambleas, donde se invita a representantes de organizaciones sociales y a toda la comunidad a participar de manera horizontal de discusiones sobre temas puntuales.

Tanto los talleres como los cabildos serán instancias en las que el público podrá participar vía previa inscripción a través de este formulario en línea, mientras que los conversatorios están concebidos como actividades abiertas que serán transmitidas a través de las redes digitales de la U. de Chile sin necesidad de inscripción.

El resultado de estas jornadas de diálogo y debate tienen como objetivo la elaboración de un documento-manifiesto que contendrá una evaluación y propuestas concretas con la intención de alinear la posición de estas  universidades pertenecientes a la Red CUECH, frente al proceso constituyente y a la realidad social que se vive en cada territorio.

Este documento será editado y enviado como insumo a consultar a autoridades a lo largo del territorio, miembros del Congreso, candidatos y futuros constituyentes electos. Un resumen de este manifiesto será leído en la jornada de cierre, el viernes 22 de enero.