Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Isabel Fuentes Orellana, Estudiante de Ingeniería Civil de Minas: “Ser Ingeniera Civil de Minas es una gran oportunidad para crear valor “ Isabel Fuentes Orellana, Estudiante de Ingeniería Civil de Minas: “Ser Ingeniera Civil de Minas es una gran oportunidad para crear valor “

Lunes 8 de febrero de 2021

Isabel Fuentes Orellana, Estudiante de Ingeniería Civil de Minas: “Ser Ingeniera Civil de Minas es una gran oportunidad para crear valor “

Por siglos las mujeres estuvieron apartadas del sector minero, ya que de acuerdo a la tradición popular su ingreso a los yacimientos presagiaba innumerables tragedias. Toda esa discriminación histórica en la actualidad está dando paso a que ellas, tras años de demostrar sus capacidades,  se encuentren manejando camiones, supervisando faenas o bien sean las encargadas principales de distintos proyectos en nuestro país y en el mundo.

Prueba de ello es que en la actualidad, aunque las cifras sigan siendo bajas, las mujeres alcanzan en este rubro el 8,9% de participación, y dado sus buenos resultados laborales se estén implementando políticas de integración para su ingreso a esta gran industria.

Las cifras del Consejo Minero de Chile indican que un 11,9% de las mujeres que participan de la actividad, ocupan cargos de toma de decisiones y esto va en aumento, gracias a  jóvenes como la  estudiante de Ingeniería Civil de Minas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, Isabel Fuentes Orellana,  quien claramente sabe que está estudiando una carrera difícil, pero está segura que posee las competencias y habilidades necesarias para terminarla y ser una profesional excelente.

Nacida en Santiago, desde el primer año por temas de trabajo de sus padres,  se trasladó a la Tierra de Campeones declarándose “totalmente iquiqueña”, y si bien en un principio pensó estudiar Ingeniería Civil Ambiental para proteger el entorno, se dio cuenta que al elegir la carrera de Ingeniería Civil de Minas podría ayudar de mejor manera a  disminuir los contaminantes que genera la minería, haciendo a esta actividad más amigable con el medioambiente.

“Soy la primera profesional en el área de la ingeniería en la familia, y desde cuarto medio sabía que esto era lo mío. Me gustaban las matemáticas, así tras pensar un poco en  lo que más me convenía, escogí estudiar el área minera, porque Ingeniería Civil de Minas es una carrera desafiante que saca lo mejor de uno y, sin duda, tiene un gran campo laboral en nuestro país que es principalmente minero”.

Así ingresó el año 2017 a la UNAP y con ello cualquier duda que tuviera por estudiar su carrera terminó por desaparecer “Entrar a la Universidad Arturo Prat ha sido enriquecedor, porque hay docentes que son un gran apoyo mientras aprendes, además durante estos años he tenido la oportunidad de participar en  seminarios y distintas actividades de carácter académico; realizar ayudantías y tutorías; además de ser parte del Centro de Alumnos como encargada de finanzas, generando recursos y organizando diversas actividades para que los estudiantes participaran en el  Simposio SIMIN  2019.  También fui parte del equipo colaborador  en la ceremonia del Instituto de  Ingenieros de Minas de Chile 68º Convención el año 2017, organizada por IIMCH, UNAP y  empresas de nuestra Región”.

Respecto a su formación destaca que ésta ha sido muy bien complementada en áreas fundamentales como geología, donde aprendió de mineralogía, geomecánica y geotecnia. Asimismo, la carrera le ha posibilitado conocer  software como Maptek Vulcan, líder mundial de software minero que valida y transforma los datos a modelos dinámicos en 3D, mediante diseños de minas precisos y planes operativos. En tanto, en  el área de metalurgia afirmó que se cuenta con laboratorios donde se aprenden los procesos, además “efectuamos  actividades de carácter práctico como las salidas  a terrenos  que son enriquecedoras  para conocer lo que es el campo laboral“.

ESCUELA DE VERANO

Este año, gracias al académico de su carrera Eslainer Avendaño y el apoyo de la Universidad que le otorgó una beca, a través de los fondos de la carrera, Isabel conoció, postuló y fue seleccionada para participar en una experiencia que le permitió aprender virtualmente  de los mejores, como fue la cuarta versión de la Escuela de Verano en Planificación y Operaciones Mineras DELPHOS 2021, realizada por el Laboratorio de Planificación Minera Delphos, unidad conjunta del Departamento de Ingeniería de Minas y del Advanced Mining Technology Center (AMTC), ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Universidad de Chile.

La iniciativa dirigida a estudiantes de ingeniería en el área de minería, se llevó a cabo entre el 18 y 29 de enero,  buscaba acercar a los alumnos a los enfoques de las distintas etapas involucradas en la planificación minera, tanto de minería a cielo abierto como minería subterránea.

De esta manera, la joven conoció desarrollos avanzados en planificación minera y sus disciplinas asociadas, tanto en técnicas de modelamiento como en aplicaciones en casos reales, con el fin de generar el mejor negocio productivo.

Para lograr este objetivo, aclaró Isabel, el curso combinó aspectos teóricos y prácticos, basados en metodologías recientes de planificación, por lo cual los estudiantes fueron  capacitados en el uso de los programas computacionales diseñados por los investigadores del AMTC para planificación y simulación de operaciones mineras.

“Junto a otros 107 estudiantes de instituciones de Chile y el mundo pude asistir a charlas con exponentes de alto conocimiento de Brasil, Perú, Chile y otros países. Ahí conocí dos software desarrollados por el Laboratorio de Planificación Minera Delphos como  Doppler,  software de simulación de planificación minera a cielo abierto y  DSim Open Pit Simulator, software de planificación de producción de un plan minero que permite realizar simulación de la operación de carguío y transporte”.

Aclaró, que también tuvo una sesión de software Promine que es integrado a Autocad, y tiene múltiples usos en diseño minero. Destacó que como finalización de la Escuela de Verano, desarrolló en conjunto con otros cuatro alumnos un proyecto de simulación de escenarios en DSim, permitiendo llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, tanto en la Escuela de Verano como en la Universidad.

FUTURO

En la actualidad, Isabel Fuentes, está llevando a cabo su práctica bajo el tema, "Aplicaciones de carguío y transporte en Software Arena", un  software de simulación de eventos discretos para la optimización de procesos complejos, donde realiza la esquematización en el software y busca aplicaciones en minería.

Hoy cuando muchos jóvenes están adportas de decidir su futuro en la educación superior, la joven afirma que si desean estudiar Ingeniería Civil de Minas deben atreverse  “No hay que tener miedo al fracaso, porque de ellos todos aprendemos, y cuando después logras tus objetivos la satisfacción es mayor”.

Asimismo, está consciente que si bien hoy no son muchas las mujeres que optan por estudiar la carrera es una gran alternativa  “Somos pocas aún, pero cada vez más se integran a este campo,  donde permanente se abren nuevas oportunidades para nosotras. Esta es una carrera dinámica donde siempre hay que aprender y es muy amplia, ya que puedes trabajar en relación con la geología, metalurgia, proyectos y operaciones, entre otros. Quienes quieren estudiar Ingeniería Civil de Minas deben atreverse a afrontar nuevos desafíos, creer en sí mismos y aportar a una mejor minería, lo bueno es que en la UNAP nos entrega una gran red de apoyo, con docentes de calidad,  tutores  y ayudantes muy cercanos a los alumnos”.

Con la confianza que da el sentirse muy bien preparada, Isabel afirma respecto a su futuro “Me gustaría al terminar mi carrera, trabajar y adquirir experiencia en lo laboral, siempre aprendiendo nuevas cosas en el camino, y a futuro quiero tener la posibilidad de realizar un postgrado. Sé que el futuro de la minería está en el uso de las tecnologías, los software de simulación son parte de este proceso para la optimización de las operaciones, la aplicación de analítica avanzada y de cada herramienta que permita responder a la inminente transformación digital que están viviendo las mineras.”