Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Directora del INTE y académicos de NECfron participaron en Webinar sobre crisis humanitaria organizado por el Municipio de Iquique Directora del INTE y académicos de NECfron participaron en Webinar sobre crisis humanitaria organizado por el Municipio de Iquique

Lunes 15 de febrero de 2021

Directora del INTE y académicos de NECfron participaron en Webinar sobre crisis humanitaria organizado por el Municipio de Iquique

En medio de la crisis sanitaria y humanitaria que vive la región de Tarapacá, la Ilustre Municipalidad de Iquique organizó el Webinar titulado "Crisis Migratoria y Sanitaria en Tarapacá: Una mirada local desde los Municipios y la Universidad Pública".

La instancia virtual contó con la participación de la Directora del Instituto de Estudios Internacionales INTE de la Universidad Arturo Prat, Dra. Marcela Tapia Ladino, la Directora del Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera NECfron, y profesora claustral del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos del INTE, Dra. Romina Ramos, el Investigador del Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera NECfron y profesor colaborador del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos, Daniel Quinteros y de los alcaldes de Iquique Mauricio Soria Macchiavello y de Colchane Javier García Choque.

En el desarrollo del Webinar se expusieron principalmente los acontecimientos que afectan a la comuna de Colchane con la llegada masiva de migrantes, la nula respuesta por parte del gobierno central frente a la crisis humanitaria que se vive en el poblado, la militarización de la frontera y la reciente expulsión de 138 venezolanas y venezolanos.

 

Desde los Municipios

El Alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, mencionó que "nosotros siempre hemos tenido la voluntad como municipio de poder ayudar. De hecho, lo hicimos con los hermanos bolivianos cuando estaban pernoctando a las afueras del Consulado. En Santiago no estaban enterados de lo que estaba ocurriendo en Iquique", dijo el edil iquiqueño.

También habló sobre el recurso de protección que presentó en contra del Presidente Sebastián Piñera, acusando que las autoridades no han supervisado debidamente el ingreso de personas extranjeras, lo que habría impactado en la crisis sanitaria. También pidió que se realice un acompañamiento de los migrantes que han sufrido vulneración de derechos.

En ese sentido, el alcalde de Colchane Javier García señaló que la crisis es un problema de Estado, por la ausencia de una política migratoria efectiva. "No estamos preparados para enfrentar la llegada de una oleada de migrantes, ya que Colchane es una comuna que no tiene la capacidad de respuesta en cuanto a infraestructura y personal".

Asimismo, García fue enfático en señalar que "se nos viene un trabajo arduo. Estamos en presencia de un estado vulnerador de derechos humanos, no solo hacia las personas migrantes, sino también de pueblos indígenas, por lo tanto hago un llamado al Estado a que se haga cargo del problema, que radica en una mala política migratoria".

Desde la Academia

Por su parte, la Dra. Marcela Tapia, comentó que la noción de frontera que se ha manejado desde la política pública y desde los tomadores de decisión, tienden a mirar la frontera como espacios periféricos y lejanos. Es una mirada centralista y nacionalista, desconociendo la particularidad de los territorios.

"Frente a un fenómeno migratorio donde el nacionalismo y la exacerbación de este lleva a pensar que las fronteras se pueden cerrar, eso no significa que las personas dejen de cruzar, más aún cuando vienen apremiadas y huyendo como es el caso de las personas venezolanas. Evidentemente van a buscar la forma de ingresar".

"Cuando se toman medidas como la expulsión, no se pone fin a este fenómeno. Esto está bastante documentado, no solo en la literatura sino en los estudios que hemos realizado".
Asimismo, la investigadora dijo que los vínculos de este territorio son históricos y ancestrales, donde la economía iquiqueña, sobre todo, a partir de Zofri depende del comercio con Bolivia y de los países transfronterizos.

En la oportunidad, la Dra. Romina Ramos precisó que Chile actualmente tiene 29 tratados de libre comercio, lo que demuestra que somos un país abierto en términos económicos, sin embargo somos uno de los países a nivel latinoamericano que mantiene políticas altamente restrictivas para el ingreso y permanencia de personas extranjeras. 

"Esto da cuenta que existen distintas nociones, como si la movilidad sólo se concibiera en este contexto de globalización, como una modalidad legítima de capital pero no de movilidad de personas". 

Respecto a la mayor militarización de la frontera, la académica afirmó que "esta medida lo único que hace es vulnerar los derechos humanos de personas empobrecidas que intentan cruzar para encontrar un país que los pueda refugiar y acoger en términos de dignidad. 

"Desde la academia, las organizaciones de la sociedad civil, las agrupaciones migrantes y pro migrantes, creemos que esa no es una buena política pública, ya que precariza la movilidad de personas en su intento de cruzar la frontera", aseguró la experta.

Al respecto, el investigador del Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera NECfron, Daniel Quinteros se refirió a que el Estado ha tomado "las peores decisiones de política pública", señalando que "podríamos haber tomado caminos alternativos que nos podrían haber permitido prevenir de alguna manera esta crisis migratoria. Actualmente tenemos una migración desordenada y altamente insegura".

Finalmente el académico puntualizó en que "debemos trabajar coordinadamente, no condicionando el acceso a los derechos ni la condición estatal a procedimientos que van a terminar en expulsión, dejando a las personas migrantes en una situación de absoluta precariedad e incluso arriesgando su vida, su integridad física y psíquica, pues las personas venezolanas que fueron expulsadas, en su país son considerados/as traidores/as a la patria y por lo tanto cuando retornen a Venezuela serán encarcelados/as, perseguidos/as e incluso asesinados/as".