Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Webinar reunió a académicos, profesionales y directores para proyectar futuro digital de la FIA UNAP Webinar reunió a académicos, profesionales y directores para proyectar futuro digital de la FIA UNAP

Martes 30 de marzo de 2021

Webinar reunió a académicos, profesionales y directores para proyectar futuro digital de la FIA UNAP

Destacado catedrático de la Universidad de La Laguna, España, Dr. Manuel Area-Moreira, conoció procesos locales para generar un diagnóstico en cuanto a la digitalización y virtualización de los programas educativos de la FIA.

Conocer el proceso de enseñanza que aplica la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la UNAP y efectuar un diagnóstico para lo que será el Plan de Digitalización de los Estudios de Ingeniería de la Universidad Arturo Prat, fue el marco del webinar encabezado por el doctor en Pedagogía de la Universidad de La Laguna y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, Manuel Area-Moreira.

La actividad es parte del Programa Ingeniería 2030 encabezado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, financiado por Corfo y el Gobierno Regional de Tarapacá; dicho evento contó además con la participación de académicos de la FIA, quienes dieron a conocer sus distintas perspectivas frente a la educación y su futuro en lo digital. Asimismo, se contó con la presencia de representantes de la Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente, así como de Virtualización Institucional cuya función será coordinar el trabajo que la FÍA efectuará en conjunto con la Universidad Arturo Prat.

Para el decano de la entidad, Miguel Segovia, este encuentro fue “una experiencia enriquecedora que ayudará a aunar criterios, aclarar dudas y observar aspectos nuevos del desafío que tenemos para implementar la digitalización, como parte la estrategia de cambio de nuestra Facultad” explicó y resaltó la importancia de contar con este tipo de espacios de intercambio que apoyan el enriquecimiento en las formas de ver el futuro de la Academia.

Segovia explicó que la actividad contó con la participación del equipo de académicos de la FIA, además de representantes del Programa Ingeniería 2030, equipo de Gestión, y representantes de Digitalización de la Universidad. “El profesor Area-Moreira nos permitió aunar criterios y entender, por ejemplo, que la virtualización no es igual a la modalidad Covid que estamos viviendo, respecto a la tele presencialidad. Además, nos permitió visualizar un plan concreto de cómo abordar el proceso de la digitalización en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y creo que es muy interesante. Todo nos indica que vamos por buen camino y que vamos a enfrentar este proceso en forma ordenada y lógica”, explicó el decano.

“Esta reunión tenía como fondo, el comenzar a pensar cómo debe ser este Plan de Digitalización, primero dando a conocer fundamentos teóricos básicos y luego hablando de la digitalización de la Universidad Arturo Prat; saber cuáles serían los pasos para abordar el tema de la virtualización en la Enseñanza Superior a través de la retroalimentación de sus docentes, aclarando las modalidades, conceptos y componentes de esta nueva forma de considerar este nuevo proceso”, explicó Manuel Area-Moreira.

Asimismo, el académico español destacó el espacio surgido para debatir y reflexionar sobre aspectos académicos de la Facultad, en relación con el cómo y para qué es necesario realizar el proceso de digitalización dentro de la UNAP, qué se busca, qué se persigue y cuáles son los pasos hacia el futuro y presente inmediato.