Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Excelente acogida tuvo ceremonia de inicio de año académico 2021 de la FIA Excelente acogida tuvo ceremonia de inicio de año académico 2021 de la FIA

Martes 30 de marzo de 2021

Excelente acogida tuvo ceremonia de inicio de año académico 2021 de la FIA

Con la participación de alumnos, alumnas, académicos y directivos de la UNAP, encabezados por el rector, Alberto Martínez, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, realizó su ceremonia de bienvenida e inicio de año académico 2021. En la ocasión, Alberto Martínez, dio inicio a la actividad que contó con más de mil visualizaciones y en la cual invitó a los nuevos y antiguos estudiantes a comprometerse por el avance y desarrollo de Tarapacá y el país, a través del trabajo mancomunado y un objetivo común.

La actividad contó con la presencia del reconocido académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1999, astrónomo y astrofísico, doctor José Maza Sancho, quien conversó, de manera remota, con los asistentes conectados por plataforma Zoom y vía redes sociales de la Universidad Arturo Prat.

El académico se refirió a la necesidad del cambio de paradigma social en el país, así como a el valor y valorización necesaria que debe tener el estudio, la ciencia y los profesionales de Chile. El doctor en Astronomía respondió las consultas de los alumnos y se explayó sobre el futuro del hombre en el espacio, así como a la necesidad de generar espacios de habitabilidad que permitan a los individuos crecer y expandir sus conocimientos.

Por su parte el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia, indicó que la FIA posee, en la actualidad, “nuevas metas, nuevas perspectivas, todas gracias a las actuales tendencias mundiales, como la virtualización, digitalización, la multidisciplinariedad, el enfoque territorial. Esto, además, nos sitúa ante nuevos conocimientos y materias del aprendizaje, como las energías renovables no convencionales y, en el caso de nuestro territorio, la radiación solar, la economía azul basada en el agua, la economía verde para la agricultura, los ambientes integrados, entre tantos conceptos y nuevas acepciones y conocimientos”.

Asimismo, señaló que “hoy día es la oportunidad que tenemos para revitalizar nuestro modelo educativo centrado en el estudiante y hacerlo efectivo, hacerlo concreto y real a partir de la participación real de cada uno de nuestros estudiantes, tanto nuevos como antiguos y así también los egresados. Hoy día ellos serán el foco de nuestro trabajo y nuestro desarrollo y una perspectiva cierta de cómo aportan al progreso de su territorio. Eso es clave y fundamental para nosotros, por eso planteamos hoy día una nueva forma de construcción de la realidad, apuntando a la modernización y desarrollo de Tarapacá y el país”.

Finalmente, el decano aseguró que hay un cambio necesario e importante, por lo que este es el momento preciso para pensar en la proposición de metas, cumplir expectativas y lograr que los sueños y expectativas de los estudiantes se concreten y se transformen en iniciativas tangibles, alcanzables y posibles. “Es el momento preciso para que nuestra Facultad y la Unap, apoye los sueños y quimeras de los estudiantes y sea garante en la generación de una nueva mirada, bajo las nuevas fases y situaciones que nos imponga el devenir. Quiero invitarlos e invitarlas a ser parte de este proyecto y a hacernos parte de sus sueños, para que podamos buscar el camino de llevarlos a la realidad”.