Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Estudiantes de la FIA destacaron participación en XII Congreso de Prospectores y Exploradores Estudiantes de la FIA destacaron participación en XII Congreso de Prospectores y Exploradores

Miércoles 31 de marzo de 2021
Organizado desde Perú vía remota

Estudiantes de la FIA destacaron participación en XII Congreso de Prospectores y Exploradores

Una académica y nueve alumnos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat fueron becados por parte del XII Congreso de Prospectores y Exploradores “Recursos Minerales para un futuro sostenible”, efectuado en modo virtual desde Perú y que contó con alrededor de 3.580 participantes conectados de manera simultánea.

Según presidente del XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021), Enrique Garay, la preponderancia de los temas mineros en países como Chile y Perú es vital debido a que “ambos países vivimos de esta actividad y debemos reconocer que, por ejemplo, en Perú la Minería representa el 12% del PIB, el 60% de las exportaciones y el 60% del total de las exportaciones de la Minería son de cobre. El cobre en Perú, al igual que en Chile, es un producto de vital importancia en la economía”, aseguró y agregó que Perú es un país polimetálico por lo que su geología y geografía producen que exista variedad de materiales, aunque Chile pronto debería convertirse en un importante productor de oro.


Garay explicó que la normativa en cada país, en cuanto a materia medioambiental, no tiene una problemática pues se encuentra a la vanguardia de los países de rango mundial, por lo que existe preocupación en que la Minería cumpla y responda lo requerido por las autoridades correspondientes. “Creo que el problema de ver la Minería desde el aspecto medioambiental va por el tema social. En el tema social, debemos adentrarnos en cuál es la ventaja de la Minería, pero nos enfrentamos a una realidad que es compleja, es la diferencia de ingresos entre un trabajador minero y un trabajador agrícola (…) por otro lado hay un tema político donde te hablan de la igualdad y la desigualdad y acá el problema es realmente la pobreza”.

El académico recalcó que la iniciativa fue exitosa y resaltó que la realidad actual permite a las personas estar en tiempo real y permanecer por un periodo mayor atentas a este tipo de seminarios y actividades.

Para la alumna de la FIA, Brenda Quisberthen, su participación en este XII Congreso de Prospectores y Exploradores, será de importancia en su desarrollo profesional pues “me ayudó a conocer más sobre los nuevos estudios, avances y mejoras en Minería, me motivó a ver y buscar nuevos procesos que sean sustentables y no dañen al planeta. Y personalmente me ayudó y motivó a seguir adelante buscando más herramientas para crecer profesionalmente, como por ejemplo tomar nuevos cursos en minería sustentable, aprender y mejorar el uso de softwares, mejoras en el idioma de inglés, etc. y todo esto con el fin de contribuir un granito de arena al círculo que me rodea (familiares, amigos, colegas) y al entorno en el cuál trabajaré”, aseguró.

Asimismo, la alumna señaló que, a partir de la experiencia obtenida con este Congreso, visualiza un futuro en donde todos o la mayoría de los procesos a realizar en Minería, sean sustentables y justamente fiscalizados, “para que se disminuya y mitigue el daño al planeta; a su vez veo un futuro más igualitario en donde mujeres y hombres son un complemento y no una competencia, en la que luchan por un bien común”.

Para Álvaro Rojas, alumno de último semestre de Ingeniería en Minas de la FIA, ser parte de esta iniciativa “hace que la Minería obtenga una nueva visión, en donde los procesos mineros se actualizarían para mejorar o avanzar a una minería del ´futuro´. Obteniendo estas nuevas materias e innovaciones harán de los procesos más eficaces, aumentando las ganancias, conociendo las características del entorno, haríamos también una minería más sustentable y amigable con el medio ambiente” aseguró y explicó que según su punto de vista, la UNAP debería fomentar la realización de congresos, charlas técnicas,  invitando a exponentes locales e internacionales para difundir sus conocimientos; todo con el fin de que los futuros profesionales integren herramientas y capacidades para enfrentar el mundo minero de una manera más innovadora.