Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Convocatoria  Concurso Fondecyt  Postdoctorado 2022 bajo el Patrocinio del INTE Convocatoria  Concurso Fondecyt  Postdoctorado 2022 bajo el Patrocinio del INTE

26/05/2021

Convocatoria  Concurso Fondecyt  Postdoctorado 2022 bajo el Patrocinio del INTE

El Instituto de Estudios Internacionales INTE de la Universidad Arturo Prat invita a investigadores(as) a postular al próximo concurso FONDECYT Postdoctorado 2022 con nuestro patrocinio institucional. A los efectos de esta postulación, los(as) aspirantes deben trabajar con las bases del concurso del año 2021, hasta tanto no aparezcan las bases del actual concurso 2022.

El INTE es una institución académica líder de los estudios transfronterizos en Chile y en América Latina. Posee los únicos dos postgrados de esta naturaleza en Chile (un magíster y un doctorado en ciernes) y dos revistas indexadas. En la actualidad, conforma una planta en crecimiento de 9 académicos(as) y tres trabajadores(as) administrativos(as) profesionales. El INTE cuenta 5 proyectos FONDECYT y prepara otros 4 para el concurso 2022. Sus investigadores(as) tienen una fuerte presencia en la academia nacional e internacional, lo que se expresa en la participación en congresos, en direcciones de revistas científicas, asociaciones internacionales y en estancias de trabajos en prestigiosas universidades extranjeras.

Esta unidad académica y de investigación es un lugar de experimentación teórica y debate abierto y plural, con un fuerte sentido interdisciplinario, en el que nuestros postdoctorantes participan y aportan ideas para la discusión. Estos debates se generan dentro de las líneas y en seminarios de toda la planta, en los que usualmente participan invitados nacionales e internacionales. Nuestros postdoctorantes son parte activa de estos procesos.

Nuestras líneas temáticas de investigación. En particular, nos interesan aquellos proyectos que puedan aportar en tres líneas que consideramos centrales para nuestro quehacer científico, y que en todos los casos inciden en nuestro eje principal: los estudios transfronterizos: 

  • La primera línea se refiere principalmente a las relaciones internacionales que se dirimen en estos ámbitos transfronterizos y con los países vecinales. Esto implica proyectos que aborden el estudio de las ideas y las prácticas llamadas paradiplomáticas en estos espacios transfronterizos; el lugar de los pueblos originarios en la construcción de relaciones internacionales; las relaciones con Perú, Bolivia y Argentina; el análisis de los actores emergentes en las relaciones internacionales; el regionalismo latinoamericano y las relaciones con Asia-Pacífico. En particular, son bienvenidos los proyectos que analicen estas materias desde perspectivas teóricas críticas e interdisciplinarias y metodologías innovadoras en el ámbito de las relaciones internacionales.
  • La segunda línea trata de los territorios transfronterizos y los procesos de movilidad humana que tienen lugar en ellos. Esto implica el estudio de los factores y dimensiones que generan los procesos de territorialización transfronteriza (economía, prácticas sociales, regímenes políticos, discursos) y su manifestación en el surgimiento de lugares como las regiones y las ciudades transfronterizas. Un elemento clave de esta línea se ubica en los estudios sobre la movilidad humana y las migraciones en contextos de fronteras. Estos temas pueden ser abordados desde perspectivas particulares –géneros, pueblos originarios, etc- y orientados desde enfoques comparados con otras experiencias latinoamericanas.
  • La tercera línea trata sobre las dimensiones cultural y religiosa de la transfrontericidad, lo que implica múltiples aspectos polémicos como son la relación con los procesos de movilidad humana, el pluralismo en estos contextos, los cambios y transformaciones de creencias y prácticas religiosas ancestrales y/u originarias y las relaciones con dinámicas transversales como género, racismo, etc.

Para presentar propuestas, los(as) interesados(as) deben:

  • Poseer el grado de Doctor en el tiempo y forma establecido por las bases del FONDECYT de Postdoctorado
  • Ser chileno o extranjero con visa de residencia temporal o definitiva en Chile
  • Poseer publicaciones en revistas indexadas (al menos dos de corriente principal en los últimos tres años o capítulos de libros con referato externo)
  • Poseer experiencia en proyectos de investigación como ayudante, tesista o personal técnico
  • Enviar una propuesta de investigación de acuerdo con el formato adjunto
  • Completar formulario de antecedentes adjunto

Las postulaciones se recibirán hasta el 5 de julio y los seleccionados asumirán el compromiso de trabajar con un(a) profesor(a) patrocinante del INTE durante el periodo que se  extienda el concurso 2022. Los y las postulantes deberán indicar en el Formulario de Antecedentes de la postulación, el lugar donde llevarán a cabo el Postdoctorado, en caso de  adjudicarse, pudiendo ser en la sede central en Iquique o en la Oficina del INTE en Santiago.

Los criterios de evaluación para la selección de los y las postulantes serán similares a los establecidos en el concurso FONDECYT Postdoctorado.

Las personas seleccionadas deberán realizar una entrevista vía Zoom en fecha que se acordará.

Los  documentos a enviar son los siguientes:

  • Formulario de antecedentes
  • CV descargado del Portal de Investigadores ANID https://investigadores.anid.cl/ con los antecedentes señalados en los requisitos
  • Propuesta de investigación de acuerdo con formulario adjunto
  • Copia del grado de Doctor
  • Primeras páginas de artículos publicados 

Para consultas escribir al correo: angelicabarra01@unap.cl con copia a hdilla@unap.cl

Formulario Proyecto de Investigación aquí: https://docs.google.com/document/d/16rfqxy8UvzrG1eWlYuc-wDjvEnPDx5IQowWptXXCfrI/edit?usp=sharing

Formulario de antecedentes para concurso aquí:

 https://docs.google.com/document/d/1Ue6NxZ_lKol-LYNVBP3ly1qOCmSyorxvNp1D_vyx-Qo/edit?usp=sharing