Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Académicos participaron en Workshop de Eje Estratégico ING 2030 Académicos participaron en Workshop de Eje Estratégico ING 2030

Lunes 17 de mayo de 2021

Académicos participaron en Workshop de Eje Estratégico ING 2030

Un total de 23 académicos formaron parte del Workshop “Identificación de Iniciativas de rápida implementación” del Programa Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat.

La actividad fue organizada por el equipo a cargo de dicha iniciativa financiada por Corfo, y tuvo como finalidad identificar escenarios de oportunidades de proyectos de rápida implementación hacia proyectos de I+D aplicada, innovación y/o emprendimiento con potencial de transferencia tecnológica y con amplia participación de los académicos de la FIA UNAP.

El Workshop se desarrolló a través de la plataforma Zoom y fue encabezado por el director Ejecutivo del Programa ING 2030, Rodrigo Troncoso; asimismo, contó con la bienvenida del decano de la Facultad y director del Programa ING 2030, Miguel Segovia y con la participación de académicos de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Minas, Ingeniería Civil Metalúrgica, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Informática y Arquitectura.

En este sentido, el decano de la FIA, Miguel Segovia, calificó la iniciativa como “un éxito” y aseguró que cumplió las expectativas con la presencia de los académicos, lo que ayudó en la recolección de ideas que ayudarán en la generación de proyectos de rápida implementación, los que deberían iniciarse durante el 2021. “Este hito es muy positivo, pues es una de las primeras actividades que se realizan en la búsqueda y orientación de actividades que tengan en conjunto académicos y estudiantes, que el Programa 2030 tiene planificado. Es importante resaltar que se seguirán realizando este tipo de iniciativas pues para nosotros es fundamental que se generen instancias con participación también de los estudiantes ya sea de primer y segundo año, como de los que ya están terminando sus carreras”.

Paulina Pinto, encargada del Eje Estratégico, destacó el desarrollo de la actividad, e indicó que “creemos que es muy importante que los académicos y académicas de la Facultad sean partícipes de estos procesos, ya que serán quienes lideren o participen directamente de las iniciativas contempladas dentro del Programa, por lo que al participar en la reformulación proponiendo iniciativas de interés y de manera colaborativa con el resto de sus colegas de otras carreras, esperamos generar no sólo una visión compartida sino también un sentido de pertenencia con el proyecto”.

Diego Rojo, académico y encargado de Vinculación de la FIA, aseguró que la instancia apoyó en la indicación de que existen problemáticas que se identifican como grupo a nivel de Facultad, las cuales convergen en las diferentes áreas que existen internamente. “Esta actividad permitió generar una sinergia entre las diferentes carreras para entregar soluciones a corto plazo y quizás una de las cosas que debemos resaltar es que hay miradas de los distintos académicos, en que la comunicación muchas veces no es la óptima para conversar y generar apoyo, o potenciar iniciativas, que finalmente no se concretan. Es una buena medida que nos ayuda definir cómo trabajar y cómo generar una coordinación multidisciplinaria”, aseguró Rojo.

REFORMULACIÓN

 Es así que, en el marco del Eje Estratégico de Investigación Aplicada y Vinculación con la Industria, el Programa se encuentra en una etapa de reformulación de Proyectos de Rápida Implementación, efectuando un plan de búsqueda y selección de estas iniciativas de manera colaborativa con los académicos de la Facultad.

Dentro del contexto de este plan, el equipo ejecutivo del proyecto levantó necesidades de las industrias además de reunirse con las distintas carreras para conocer las líneas de investigación en las que se encuentran trabajando, así como sus iniciativas de interés.

Asimismo, el Workshop sirvió como plataforma para que los académicos formaran equipos de trabajo en las distintas actividades desarrolladas en el encuentro de manera dinámica en MURAL, identificando las problemáticas o necesidades que visualizaban en las industrias de minería, energía y agricultura principalmente, bajo las áreas prioritarias del proyecto: Industria 4.0 y transformación digital, Sustentabilidad y resiliencia y Recursos naturales, agua, residuos y energía.

Con los resultados del Workshop, las iniciativas de interés identificadas en las reuniones sostenidas por carrera y las iniciativas enviadas a través de un formulario por los académicos de la Facultad, se definirán los Proyectos de Rápida Implementación que se ejecutarán durante la primera etapa del Programa ING 2030.