Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Ingeniería 2030 UNAP aúna experiencias con programa encabezado por la UACH

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Lunes 17 de mayo de 2021

Ingeniería 2030 UNAP aúna experiencias con programa encabezado por la UACH

Una reunión de acercamiento y colaboración conjunta, vía remota a través de la plataforma Zoom, sostuvieron representantes y directivos de los Programas Ingeniería 2030 de la Universidad Arturo Prat de Iquique y la Universidad Austral de Chile de Valdivia.  Según lo señalado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, Miguel Segovia Rivera, esta iniciativa tuvo como finalidad conocer la realidad que el equipo de profesionales de la UACH ha tenido a través de la implementación de ING 2030 y así proyectar lo que será la perspectiva del Programa en la región de Tarapacá.

Es así que por parte de la iniciativa InnovING:2030 de la Universidad Austral de Chile, estuvieron presentes su director ejecutivo, Richard Luco, además del director alterno, Jorge Maturana y la subgerenta del Programa, Camila Marín, quienes compartieron con el equipo UNAP el proceso de formulación, puesta en marcha e implementación de esta experiencia en la región de Los Ríos.

Por su parte el equipo de la Universidad Arturo Prat de Iquique fue encabezado por el decano de la FIA, Miguel Segovia; el director ejecutivo del Programa ING2030, Rodrigo Troncoso, además de encargados de los distintos ejes de trabajo y desarrollo de este.

La reunión contempló, además, el diálogo sobre las experiencias a través del Plan de Ingreso Común de Ingeniería o Bachillerato; la forma de generar espacios y actividades para integrar a académicos y lograr intercambios entre carreras, así como la creación de laboratorios transversales.

Dentro de las experiencias compartidas por el Programa InnovING:2030, se encuentra la vinculación con otros departamentos y modelos para favorecer a la Facultad de la UACH, así como la creación de la modalidad “Núcleos de trabajo”, cuyo reconocimiento formal implica la participación de 2 a 3 facultades como mínimo.

Según lo explicado por el decano de la FIA, Miguel Segovia, este tipo de iniciativas de intercambio de experiencias continuará efectuándose, con el fin de fortalecer la puesta en marcha del Programa ING2030 de la UNAP. Asimismo, valoró el compromiso e interés de los distintos proyectos de este tipo a nivel nacional, por compartir sus experiencias y aunar perspectivas de trabajo.