Lunes 31 de mayo de 2021

La UNAP avanza en los rankings internacionales


El ranking Nature Index (https://www.natureindex.com/annual-tables/2021/institution/all/all) es un prestigioso instrumento de medición de la productividad científica de las organizaciones internacionales (Academias y Corporaciones públicas y privadas) que contribuyen con su saber al desarrollo de la sociedad. Se concentra particularmente en publicaciones científicas en las áreas de Química, Ciencias Físicas, Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra y del medioambiente. Se organiza por áreas geográficas y se publica por primera vez el año 2016.


Durante los años 2016, 2017, y 2018, la UNAP estuvo ausente del ranking y recién aparece el año 2019 en el lugar 27 de 34 universidades nacionales y el lugar 129 de 195 universidades sudamericanas. Este año 2021, la UNAP avanza al lugar 21 de 34 y al lugar 91 de 237 universidades sudamericanas. Nuestras sinceras y entusiastas felicitaciones a las/los colegas que contribuyen con su trabajo al mejoramiento de nuestra institución en el contexto nacional e internacional del área de investigación.


Al respecto, el vicerrector Pedro Buc, señaló que: “nos asiste la confianza que las políticas de investigación que se han estado aplicando van en la dirección correcta y nos permiten focalizar nuestros escasos recursos en las áreas definidas como prioritarias, y que nos permitirán reforzar nuestros claustros académicos con un mejoramiento en la productividad (artículos, libros, patentes), adjudicación de proyectos ANID y similares, de modo de lograr la acreditación institucional del área de investigación al horizonte 2024-2025